13 de marzo de 2000

Número 66
Página 6

 

Presentación del libro
Despertares
de Pedro Moctezuma Barragán

E

l pasado 8 de marzo se presentó el libro Despertares. Comunidad y organización urbano popular en México 1970-1994, de Pedro Moctezuma Barragán. Se contó con la participación como comentaristas de la Dra. Alicia Zicardi, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Mtro. Enrique González Torres, Rector de la UIA; el Arq. Enrique Ortiz Flores, Secretario General de la Coalición Internacional para el Hábitat y Secretario Académico del Departamento de Arquitectura, y la Dra. Alejandra Moreno Toscano, destacada ensayista, investigadora y académica del Departamento de Historia. La presentación fue moderada por el Mtro. José Antonio Ibañez, Director del Centro de Formación Social.

La Dra. Zicardi aseguró que este trabajo resulta doblemente valioso, ya que es un recuento del compromiso del autor con las causas populares y una lúcida interpretación del desarrollo de comunidades urbanas populares, en las que habitan 49 millones de personas.

En opinión de la comentarista, Moctezuma logra una gran aportación a la sociología urbana y un testimonio apasionante y de primera mano de la forma en cómo enfrentan las familias de la zona analizada innumerables dificultades sociales, políticas y personales a fin de superar la marginación. En este sentido, Despertares es un llamado a todos aquellos responsables de transformar democráticamente las relaciones gobierno-ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el Arq. Ortiz reconoció el enorme esfuerzo hecho por el autor en registrar y analizar con todo rigor y profundidad 25 años de procesos sociales transformadores. Valoró la gran contribución de Despertares a la historia de los movimientos sociales de México. Destacó como un aspecto central del volumen el análisis hecho por el autor de los elementos aglutinadores que permitieron la construcción de diversas organizaciones populares. "Más que enfrentar al enemigo común, jugó el afecto y la búsqueda de unidad y creación de identidades".

Por su parte, la Dra. Alejandra Moreno Toscano destacó que en las décadas de los setenta y ochenta no había ningún investigador que pudiera haber hecho la asociación entre comunidades indígenas escindidas y estructuración del mundo urbano. "En este punto está uno de los elementos que dan una riqueza enorme a este libro", afirmó.

Otro punto sobresaliente lo constituye el que es una "verdadera construcción de la memoria colectiva", ya que recoge diferentes impresiones de los participantes en los procesos de construcción de espacios urbanos: así, en este volumen, la gente habla desde su propia experiencia y revela una línea de valores del mundo popular mexicano que debemos entender, reconocer y respetar.

Asimismo, según la Dra. Moreno Toscano, el autor logra un análisis de algunas de las formas de funcionamiento del sistema político, y de cómo se desmontaron, mediante estratagemas dignas de novela, muchos movimientos populares.

El Mtro. González Torres afirmó que Despertares constituye, además de la narración de una experiencia de la cual es posible aprender mucho, un generador de propuestas sobre lo que podría ser una política pública de desarrollo urbano y de instrumentación de la formación de promotores.

"Debemos encontrar, aseveró, procesos pedagógicos que hagan posible el tener promotores que tengan como meta fundamental el promover la autogestión popular y el fortalecimiento de los valores".

De esta forma, consideró el Rector, este libro es una gran aportación a la academia y una gran herramienta para la formación de redes de participación social.

Finalmente, Pedro Moctezuma agradeció el apoyo de la UIA, la UAM y FAPRODE, y expresó: "hice lo mejor que pude, tanto en el compromiso práctico como en la reflexión histórica".

AGZ

Dos series culturales del Canal 22
disponibles en la biblioteca

Ya están a su disposición en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, tanto para préstamo interno como externo, dos series de programas adquiridos a Televisión Metropolitana Canal 22:
Galería Plástica: El arte mexicano contemporáneo es presentado a través de los artistas que dan a conocer su obre e inquietudes. Esta serie fomenta la discusión y la polémica sobre las funciones del arte en nuestra sociedad a lo largo de 86 programas con una duración de 30 min. cada uno.
• Presencia de la Arquitectura en México: Un recorrido por la obra de los más importantes arquitectos mexicanos mediante una descripción de sus proyectos y un análisis sobre la estructura y características de esta disciplina en nuestro país. Serie de 26 programas con una duración de 30 min. cada uno.

Información enviada por el Mtro. Fernando Álvarez Ortega,
Coordinador de Servicios Técnicos de la Biblioteca Fco. X. Clavigero


5 Portada 7