No. 13 2 de noviembre de 1998



1. ¿Vida en Marte?, uno de los diseñadores del Path Finder en la UIA.
2. La memoria y sus signos.
3. Un sentido homenaje a Agustín Lara.
4. "Desarrollo humano para el tercer milenio".
5. Interuias: noticias desde Puebla.
6. iii Foro de Derechos Humanos.
7. øActivar la computadora con el pensamiento?.
8. Los desastres en México: una perspectiva multidisciplinar.
9. Convoquemos a la flaca.
10. Mike Tyson: ¿rehabilitación o simple negocio?.
11. Sextos Juegos Sudamericanos.
12. Segundo Modelo de la ONU "Iberomun", un simulacro importante para el desarrollo integral universitario.
13. Reconocimiento a las mejores experiencias de Servicio Social Otoño 97 y Primavera 98.
14. "La misión caritativa de la Universidad está en la investigación y la propuesta social": Mtro. Enrique González Torres, Rector.
15. Tarahumara, reto universitario 1998.
16. F. Mérides.
17. Antonio Nadir Un músico mexicano con mucha calidad.
18. A don Héctor González Uribe, a diez años de distancia...
19. Convenios.
20. Deuda externa mexicana: ética, teoría, legislación e impacto social.
21. Al concurso de ensayo "Federico Garcia Lorca".
22. Criticidad y formación universitaria.
23. xxvi Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
24. Los nuevos caminos de la libertad.
25. ¡Cántale, bailale, recítale!.
26. Simposio Interdisciplinario de Medio Ambiente.
27. Manual de contratos civiles y mercantiles.
28. Foro de Comunicación para y con Niños.
29. "Nuevas tendencias en la gestión intergubernamental de los asuntos públicos".
30. Jornadas Académicas de Contaduría Pública.
31. Simposio Interdisciplinario de Medio Ambiente.
32. Club Astronomico UIA.


¿Vida en Marte?, uno de los diseñadores del Path Finder en la UIA

Si la palabra Marte aparece, el radio de órbita que nos limita y delimita como dignos representantes de la Tierra, se expande hasta llegar a la posibilidad que casi lo abarca todo. El espacio, las naves, las invasiones, los enigmáticos marcianos con espeluznantes intenciones y evoluciones físicas a la par de nuestro acelerado desarrollo tecnológico (y para colmo siempre con ventaja), aparecen como inevitables asaltantes de la memoria colectiva. Hoy, quizá como respuesta a esa necesidad ancestral de no estar solos en medio del espacio o, por el contrario, pretender ser los meros, meros, ya no resulta ni tan inverosímil ni tan ficcional la concepción de vida y diferentes formas en otros planetas de la Vía Láctea. Hoy, quizá, el reto es descubrirlo, ya no sólo imaginarlo.

Y, curiosamente, resultó que, entre los planetas de nuestra galaxia estudiados hasta ahora, Marte es el más similar a la Tierra. De atmósfera tenue (se recibe casi una centésima parte de la luz solar que recibimos en nuestro planeta), con la mitad de tamaño, compuesta principalmente de bióxido de carbono, con gravedad de un 38 % (aproximadamente la tercera parte del porcentaje terrestre), y temperaturas extremadamente variables (pueden llegar a cambiar un centenar de grados centígrados en un ciclo diurno), Marte abre la posibilidad de imaginar -como lo expresó el Dr. César Sepúlveda, diseñador de las cámaras esteroscópicas del Path Finder en la Misión a Marte en julio de 1997, durante su visita a nuestra Universidad el pasado 28 de octubre- "cómo era la Tierra originalmente y cómo fue que los planetas divergieron tanto al haberse dado las condiciones de vida en el nuestro y Marte no, al menos aparentemente".

Durante su exposición en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el investigador de la Jet Propulsion Laboratory NASA mostró a los asistentes impactantes imágenes con los resultados de la misión que regresó el 4 de julio de 1997. Con 4 años previos de investigación y trabajo, el Dr. Sepúlveda fungió como responsable del diseño de las tres cámaras que se utilizaron en el "rober" -el vehículo autónomo-, de las cuales dos se encontraban en la parte frontal -utilizadas durante la navegación- y la otra formaba parte del módulo de descenso. "Nos interesa descubrir si alguna vez hubo vida en Marte o en otros planetas"; sin embargo, como señala el programa de protección planetaria, resulta de suma importancia tomar extremas precauciones en lo relacionado a la esterilización de instrumentos y, así, "evitar la creación de algún tipo de vida que no existiera en ese momento. Es necesaria la observación e investigación del ambiente original", comentó.

Actualmente, se planean misiones cada dos años, en las cuales una cámara quedaría en órbita alrededor del planeta y la otra descendería sobre la superficie de la capa polar sur marciana. La próxima salida está programada a finales de este año y así, las siguiente tendrá lugar en el 2001 y así sucesivamente.

Regresemos al deseo: ¿misiones tripuladas?, se le preguntó al investigador de la NASA. No sin antes aclarar que éste no era su campo específico de trabajo, el Dr. Sepúlveda esbozó la situación: 2 años de viaje -de 7 a 10 meses en llegar al planeta, más el tiempo de estudio y la espera de la configuración adecuada para poder volver a casa-, una tripulación especializada en todos los ámbitos que requieren este tipo de expediciones (debido a la duración, no hay que olvidar un médico, repuestos o inclusive un taller de reparación), y alimentos y agua sin saber a ciencia cierta qué tanto se pudiera reciclar ni qué tan confiable sería el reciclado constante. "Desde mi punto de vista personal, ante todas estas necesidades, el mayor contratiempo es el costo que implicaría una misión de estas dimensiones, sin olvidar que se tiene como opción una misión no tripulada, aunque por supuesto es distinto estar ahí", afirmó el científico.

Vayamos más adelante: ¿colonización en Marte? Entre otros muchos aspectos relacionados con la investigación científica que no afirman ni niegan la posibilidad "se requeriría mayor presupuesto del que se puede pensar actualmente. Y, por otro lado, ¿tenemos derecho a transformar otro planeta a nuestra imagen y semejanza? ¿debemos dejarlos como lo encontramos? Llegamos a códigos éticos.

Y, a modo final, ¿hacia adelante? Además del arduo trabajo mencionado, al Dr. César Sepúlveda le gustaría ser invitado a participar en la misión europea a una de las lunas de Júpiter que se prepara actualmente. "Es muy posible que debajo de la capa de hielo que cubre esta luna jupiteriana haya agua en estado líquido, comentó Sepúlveda con ánimo, lo cual resulta interesante porque si hay agua en ese estado, quiere decir que hay una fuente térmica, una fuente de energía, y si hay agua y hay calor es muy posible que por lo menos existan ciertas condiciones propicias en la generación de algún tipo de vida". Una nueva opción se descubre ante la simple posibilidad de penetrar esa capa y ver qué hay debajo. Nuevas cámaras capaces de aguantar altas temperaturas y no menos presión, un nuevo equipo, inciertos resultados y la pregunta permanece: ¿qué tan solos andamos en medio del universo?

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La memoria y sus signos

-Departamento de Historia-

"La memoria es para la historia lo que la historia es para la vida", afirmó Hayden White, durante la conferencia inaugural del ciclo de mesas redondas "La memoria y sus signos", organizado por el Departamento de Historia de nuestra Universidad, los pasados días 26 y 27 de octubre.

A partir de la reflexión sobre el papel que desempeña la memoria para la historia, White recorrió diversos conceptos que se han tenido al respecto, destacando aquel que ve en esta facultad un problema para la tradición de pensamiento occidental. Dentro de esta concepción, se pensaba que la razón era la facultad cognoscitiva que permitía ejercer control sobre la memoria.

En otras palabras, se pensó que la memoria unía recuerdos "verdaderos" e imaginería, y por tanto, la razón, usando como instrumento la historia, educaba a la memoria dándole la "verdadera" pauta de lo acontecido en el pasado. "Debemos cambiar la idea de que la historia es la maestra de la memoria, por aquella de que la memoria es la maestra de la historia", prosiguió White.

Para ejemplificar estas cuestiones abstractas, Hayden White explicó de qué manera la memoria se introduce en la reconstrucción. "Cuando ocurre una catástrofe social, o cualquier cosa vivida como catástrofe, también se destruye la capacidad social para ver el sentido del desastre", aseguró. Buscar la reconstrucción en la historia como ciencia no tiene sentido, pues lo que se necesita es una reconstrucción moral. En tal caso, un mito es más útil, ya que "proporciona una matriz, un sistema de traducción que permite unir las facultades cognoscitivas y éticas para la reconstrucción".

En un desastre se destruye un lugar y se cubre con otro vacío; "en donde formalmente había un arreglo de lugares", encontramos un vacío de significados, símbolos y sentidos. Es ahí, en palabras de White, donde el mito "redefine el horizonte de expectativas y revisa el espacio de la experiencia".

El mito "permite la orientación" nuevamente en ese espacio vacío, pues lo carga de un sentido, no un sentido oficial, sino aquel que resulta de la experiencia, aquel que surge de las expectativas de una comunidad.

Cuando trabaja ese discurso mítico, la experiencia pasada y las expectativas futuras permiten continuar con la vida después de la catástrofe, y esa suma de hechos adquiere un efecto histórico.

"El problema de la memoria, por lo menos en el mundo moderno, se plantea de una manera muy particular, muy radical. Sociedades enteras quieren olvidar o quieren recordar", comentó Ilán Semo, académico del Departamento de Historia durante la clausura del evento el pasado 27 de octubre.

Para Semo, lo anterior nos lleva a reflexionar profundamente en la necesidad de estudiar las complejas relaciones entre la memoria como recuerdo y los propios procesos de esta memoria. "Recordar -afirmó el investigador- resulta un proceso que tanto para el individuo como para la comunidad o inclusive una nación tiene múltiples significados, pero la mayoría de esos significados no tienen mucho que ver con el evento", sino, a través de un cambio dado en la actitud de los historiadores, "una narrativa que permite" la posible complejidad en donde el suceso que se recuerda depende de las formas, de "¿cómo recuerda?, ¿por qué recuerda? ¿qué significados tiene este hecho?", sin dejar de lado el trabajo intelectual de análisis y reflexiones objetivas.

Incluso nuestra ciudad tiene memoria, no importa que muchos lo hallamos olvidado. El escritor Sergio González Rodríguez, a través de las estereotipadas figuras de las mujeres de la "mala vida" de la época obregonista en relación a los valores que el régimen intentaba inculcar a la par que se legitimaba a través de ellos; el reconocido investigador Néstor García Cantini, sin olvidar que el cine de la Época de Oro proyectaba valores y unificación nacionales gracias a modos de actuar y decir que legitimaron el sentimiento mexicano en nuestra memoria colectiva de lo que fue o nunca ha sido; el académico Sergio Pérez, al recordar la voz y la escritura del ausente reflejada en la tradición epistolar como eterno diálogo a través del tiempo, y Ariel Kuri, por medio de una visión política y estructural en la organización de los Juegos Olímpicos del 68, dieron (el pasado 27 de octubre, Aula Reyes Ponce) a nuestra urbe la posibilidad de recordar y ser recordada en voz y ojos de quienes la formamos: "ciudad como texto en la memoria".

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Un sentido homenaje a Agustín Lara

Agustín Gendrón*

He tenido junto a mi perfil de "cara dura" a los rostros más bellos de este siglo a partir de Celia Montalván. Soy un ingrediente nacional, como el epazote o el tequila... pero en el fondo, soy más Werther que Dorian Gray. No soy apocado para el pecado y amar ha sido el capital de los míos.

Agustín Lara, abril de 1960.

Apunta Carlos Monsiváis en Amor perdido: "falta mucho para que se recupere a Lara (lo valioso de una expresión límite) sin sorna, molestia, condescendencia o sentimiento nostálgico". Ese ensayo fue escrito en 1975; Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970; ¿qué le transmite el autor de "Noche de ronda" a un escucha de 1998? Insistir sobre lo mucho que ha cambiado el país —y con él, la sensibilidad de sus habitantes— desde la época dorada de la XEW ya resulta mucho más cursi que cualquiera de los delirios metafóricos del Flaco de Oro.

Desde una perspectiva personal —el escuchar a Lara, o es una experiencia íntima o no es más que snob arqueología musicológica—, creo encontrarme libre de esos rencorosos resabios setenteros. Agustín Lara es anacrónico, de acuerdo, pero, ¿eso nos impide gozar de sus trémulas angustias musicales? Ciertamente, no creo que queden ya muchos que consideren las letras de este compositor como el summum de la poesía, pero hace falta mucha mala fe para no gozar con "La clave azul", por ejemplo.

Hago un espacio para la anécdota: mi abuelo tenía sobre su armario una fotografía autografiada de Lara. El músico poeta, desde su nicho consagratorio, presidía todos los actos cotidianos de la casa, y sus composiciones se oían a todas horas. Un día, intrigado por un verso incomprensible (tendría yo como diez años de edad), propicié el siguiente diálogo:

—Abue, ¿qué es eso de "...perla de mi serrallo, yo tuve las violetas de tu primer desmayo"?

—Ya lo sabrás, chamaco impaciente.

—No me gusta esta música, abuelo, no le entiendo.

—Ya te gustará.

—No es cierto, ¿cuándo me va a gustar eso?

—Cuando afines tu alma.

Ante semejante oráculo no me quedó más que guardar silencio y procurar concentrarme mejor en mi educación sentimental. Actualmente, me admira el surrealismo de esa atmósfera cordialmente familiar, con toda la parentela reunida en torno a una consola Telefunken de la cual surge una voz inclasificable, dedicada a ensalzar a cortesanas de dudosa conducta.

Es verdad que Lara fue producto de un contexto social, cultural y político definido, el cual, si no ha desaparecido del todo, sí está ya en franca agonía. Sin embargo, sospecho que las canciones del elocuente veracruzano (si en realidad nació en la ciudad de México es cuestión que no tiene la menor importancia) llegaron para quedarse.

Y vamos a seguir escuchándolas porque este hombre legendario garantiza a sus devotos la riqueza de un espíritu sensible. Esto no es poca cosa en una época en la que la vulgaridad parece ser buena carta de presentación. Además, el decir "Agustín Lara" ya implica un estilo de vida en sí; algo que, de tan imposible de lograr en estos tiempos, en los que la única noción permanente es la crisis económica, ya ronda el terreno de lo mitológico.

Además, no olvidemos que haber compuesto una suite española sin haber estado nunca en la Península Ibérica es una hazaña que aún ahora nos recuerdan sus antiguos prosélitos. Pregunten a quien sepa y ya verán la contundencia de semejante argumento. También les dirán que en aquellas épocas sí había vida nocturna en México, y en ese ambiente Agustín Lara era el supremo sacerdote.

Pero si hacemos a un lado este catálogo de nostalgias y divagaciones, aún nos queda el legado musical de un compositor fascinante y dueño de su oficio. Y por si todavía quedara alguna duda de su vigencia, más allá de teorías sociológicas a la moda, aventuro esta pregunta a nuestros lectores varones: ¿conocen a alguna mujer a la que no le guste que su galán le componga, interprete o simplemente dedique una composición romántica al piano?

* Equipo editorial

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"Desarrollo humano para el tercer milenio"

25 años del Posgrado en Desarrollo Humano

El gran reto que la sociedad demanda es "educar en la democracia y para la democracia". Es responsabilidad de las universidades "demostrar con hechos que son posibles la tolerancia y el respeto a las diferencias para propiciar la formación de personas más humanas", lo cual implica pasar del paternalismo a la auténtica responsabilidad social, afirmó el Dr. Juan Lafarga Corona, S. J., en la ponencia "Autonomía personal y educación", en el marco del xxv Aniversario del Posgrado en Desarrollo Humano "Desarrollo humano para el tercer milenio", realizado del 26 al 29 de octubre en nuestra Universidad. Lo anterior, continuó, sólo es posible en la medida en que las personas busquen su autonomía y plenitud, entendiendo esto como la capacidad de autorregulación. Más adelante, se otorgó un reconocimiento al Dr. Lafarga por su trayectoria, tanto académica como profesional dentro del ámbito del desarrollo humano. Lafarga Corona otorgó un gran impulso a esta área en nuestro país como funadador del programa de maestría en la Ibero.

"Queremos construirnos un gran espejo que pueda reflejar críticamente lo que estos 25 años han sido" comenzó el Mtro. Luis Mariano Acevez, académico de Desarrollo Humano y maestro de ceremonias, para dar la palabra a la Mtra. Ana Ma. González Garza, Directora del Departamento de Desarrollo Humano, quien, a partir de una comparación entre la historia del Posgrado en Desarrollo Humano y el propio desarrollo de la persona, situó al programa en una etapa en la que se alista para servir a los demás. Asimismo, evaluó que hace falta mayor integración en ciertos campos para completar el programa, específicamente, "los aspectos socioeconómico, sociopolítico y espiritual", que aparecen como la gran prospectiva de este programa académico.

El Mtro. Enrique González Torres, Rector de la UIA, calificó a los hombres y mujeres dedicados al desarrollo humano como los "profesionales no sólo capaces de ayudar a las personas de forma individual", sino de nutrir una sociedad que a su vez dé capacidad para que los hombres puedan crecer. "El hombre -continuó- es una pasión por ser y crecer en su existencia; y cuando esa pasión llega a su madurez, se transforma en una pasión por amar".

Durante la primera conferencia magistral, Luis Vergara Anderson, académico del departamento, abordó el tema de la "Fundamentación antropológico-filosófica del desarrollo humano", es decir, de la filosofía que subyace al desarrollo humano desde su perspectiva, para lo cual, ahondó en tres grandes momentos de la historia, que a su modo de ver dieron la pauta para el desarrollo humano: el humanismo renacentista y su exaltación al ser humano; la ilustración, y el existencialismo que supone que la existencia precede a la escencia.

En "Desarrollo humano en la educación", conferencia dictada por el Mtro. Carlos Pulido, profesor del departamento, se abordaron los diferentes conceptos que la sociedad tiene del desarrollo humano, para cuestionar cuáles son sus quehaceres e incidencias reales. El Mtro. Pulido recalcó que el desarrollo humano "no se reduce a ejercicios grupales y dinámicas, sino que consolida conceptos como auto-realización, actualización y afirmación del ser.

La mañana del día 28 comenzó con la participación del Dr. Jesús Vergara, S. J., "Aspectos sociales del desarrollo humano", durante la cual ahondó alrededor de una tesis principal: "la única posible alternativa de los desafíos del momento tiene que venir de una propuesta como la del desarrollo humano". Señaló como la mayor problemática actual una globalización que penetra en todos los aspectos sociales, hasta llegar a la cultura, "sentido de la vida concreta que lleva cada pueblo".

Dentro de la conferencia magistral "Desarrollo humano organizacional", el Mtro. Jes˙s DÌaz hizÛ hincapiÈ sobre la necesidad de eliminar el uso autocr·tico de la autoridad, asÌ como de la tambiÈn necesaria eliminaciÛn de la importancia atribuÌda a la competencia entre compaÒeros laborales, para darle, en cambio, una mayor atribuciÛn a la colaboraciÛn mutua. EnfatizÛ asimismo la diferencia fundamental entre trabajo y empleo: "la mayorÌa de las personas, sostuvo, sÛlo viven la experiencia del empleo, el cual sÛlo sirve para pagar facturas. El trabajo, en cambio, representa la realizaciÛn personal, la propia vocaciÛn y lo que venimos a hacer aquÌ", concluyÛ.

"Al rescatar el valor del individuo hemos descuidado el valor colectivo", comentó el Mtro. Alberto Segrera Miranda, académico del Departamento de Educación y Desarrollo Humano, durante su participación en "Desarrollo humano social", conferencia que dictó a la limón con la Mtra. Cecilia Mancillas, el pasado 29 de octubre en el Aula Miguel Villoro. Hoy, el enfoque de desarrollo centrado en la persona "no puede negar la sociedad, sin el grupo el individuo no existe", respondió Segrera Miranda tras una detallada exposición en torno a los retos, problemas y posibilidades que enfrenta el desarrollo humano ante el aspecto social, imprescindible en el avance y prospectiva de este tipo de enfoque como bien lo definió la Mtra. Mancillas, también académica de dicho departamento. El redescubrimiento del espacio común, el reconocimiento del otro como sujeto y la resolución de conflictos a través de lo antes planteado, son tan sólo algunos puntos de la propuesta planteada por ambos académicos como posibilidad que otorgue al desarrollo humano mayor amplitud y flexibilidad como disciplina.

Finalmente, hay que decir que este evento académico se planteó como objetivo general abrir un espacio de reflexiÛn, an·lisis, convivencia y comunicaciÛn en el que se comparten diversas propuestas, conocimientos, experiencias, descubrimientos, mÈtodos y caminos que conduzcan a colaborar en la promociÛn de cambios que, a nivel personal y social, nos permitan responder con eficiencia y compromiso a la problem·tica social ante el umbral del siglo xxi.

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Interuias: noticias desde Puebla

Eduardo Martínez de la Vega*

Cuando leas este artículo, habrá concluido una edición más del encuentro deportivo Interuias-Iteso. La presente justa confirma que la educación y desarrollo integral de nuestros estudiantes van más allá del aula, y que la experiencia extracurricular —deporte, artes en diferentes manifestaciones y otros— deben ocupar un lugar preponderante en la formación del individuo.

En estos juegos, se han vivido experiencias formidables, algunas de ellas no muy satisfactorias, otras no tanto, pero todas ellas con un común denominador: el crecimiento colectivo e individual.

Ejemplos hay muchos: un equipo de básquetbol varonil que, como favorito del torneo, sabe sortear los riesgos que ello implica; juegos difíciles, en que los contendientes juegan especialmente motivados, sin perder nunca la concentración o "piso" (inclusive solicitaron regresar al hotel más temprano de la hora permitida, de la fiesta de bienvenida, pues querían descansar y concentrarse para el partido del día siguiente); mucho menos compañerismo como ocurrió en un equipo de básquetbol feminil, en el cual, a pesar de que 3 jugadoras —dos de ellas de gran calidad y muy importantes en el esquema diseñado en el periodo de preparación— decidieron no asistir y abandonaron al equipo porque una de sus amigas no fue convocada. Aun así enfrentaron sus encuentros con gran disposición, sin mostrar desánimo y obteniendo excelentes resultados.

También podemos hablar de un equipo de tenis que, sin importar la ausencia de último minuto de una de sus jugadoras y la lesión de otra, continúa adelante y llega a semifinales, aunque en cada serie haya tenido un punto perdido de entrada.

El equipo de futbol varonil, que mantiene la misma actitud de principio a fin, sin importar si gana o pierde, empata con los subcampeones nacionales en la última jugada del partido, asumiéndolo con tranquilidad y madurez. Asimismo, cabe mencionar a un equipo de futbol femenil que se solidarizó con las compañeras que cometieron errores graves, a pesar de ser la causa por la que se ven alcanzadas en el marcador a 10 minutos del final y con dos goles de ventaja.

Así, podríamos seguir mencionando casos como el del softball femenil de reciente creación, que combina alegría y calidad al llegar a la final, entre muchos otros. Sin embargo, el tiempo y el espacio se acaban. El próximo lunes, no te pierdas los resultados completos de este encuentro y recuerda, en la Ibero... también hay deportes.

* Responsable de la Oficina de Deportes y Salud

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iii Foro de Derechos Humanos

"Pensar ahora en derechos humanos, requiere una visión realista alejada del pesimismo y del optimismo radicales. La creciente desigualdad que mantiene a cuatro quintas partes de la población mundial ajena a sus derechos, el hambre, el desempleo, la violencia, las violaciones a la ley, entre tantas otras injusticias, no debe desanimar esta lucha pacífica, sino reenfocarla como una democracia real, respetuosa de los derechos humanos, sobre todo los de los más necesitados, no en un acto de piedad sino reconociéndo su situación como una realidad conflictiva de la sociedad que debe ser solucionada y subsanada", declaró David Fernández, S. J., Rector del ITESO, durante la inauguración del III Foro de Derechos Humanos, realizado en la Universidad jesuita de Guadalajara, los días 22, 23 y 24 de octubre.

Como parte del III Foro de Derechos Humanos fue entregado, el 23 de octubre, elReconocimiento Tata Vasco alCentro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC) con sede en Bachajón, Chiapas. En este acto, el Provincial de la Compañía de Jesús, Lic. Mario López Barrio, S. J., afirmó que el trabajo de las universidades jesuitas en el país no se puede entender sin el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, sin el trabajo en favor de los más desprotegidos, "no podemos hacernos sordos a los lamentos de los indígenas", concluyó.

CEDIAC es una organización no gubernamental fundada en 1992 dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos del Pueblo Tzeltal, para fortalecer su desarrollo integral y fomentar la formación de autoridades tradicionales. Actualmente atienden aproximadamente 540 comunidades en los municipios de Chilón, Sital, Ocosingo y Simojovel, entre otros, donde dan seguimiento a los casos de violación de los derechos humanos de los habitantes. Dentro de sus logros, se encuentra el apoyo y fortalecimiento del sistema de cargos, autoridades tradicionales tzeltales y el venir trabajando con los "promotores, visitadores y arregladores de conflictos", así como el inicio del proyecto del Diplomado en Derechos Indígenas para el pueblo Tzeltal de Chiapas que colaborará en la resolución de conflictos al interior de las comunidades. Otra de sus actividades es fortalecer el desarrollo agrícola mediante una cooperativa de mujeres tzeltales productoras de café de forma artesanal, así como fomentar la agricultura orgánica.

El Padre José Avilés, S. J., como representante de CEDIAC, reconoció que "este premio es de nuestro pueblo tzeltal a quien intentamos acompañar: hombres y mujeres en resistencia. Estamos llamados no sólo a denunciar la violación de los derechos individuales y colectivos, sino también a construir creativamente vida donde hay muerte, salud donde persiste la enfermedad, organización donde permanece la indiferencia, paz donde se da la guerra". Por su parte, Manuel Cruz, indígena tzeltal integrante del CEDIAC, mencionó que es difícil el camino que lleva a la paz y la justicia, pero que vale la pena.

En la primera ponencia, se habló de la labor que desde hace unos años han venido realizando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el ámbito de los derechos humanos. El Lic. Roberto Cuéllar, miembro del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Mtro. Miguel Concha Malo O. P., Fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, admitieron que las ONG’s dan un matiz diferente a la lucha por los derechos humanos, pues priorizan al hombre por encima de cualquier otro interés, defienden los derechos relacionados en la teoría y la práctica con las condiciones económicas y sociales pero, sobre todo, usan instrumentos jurídicos, y con esto brindan una ayuda más sofisticada. Además, las ONG’s son agrupaciones en contacto con foros internacionales, con el fin de que en el exterior se oigan las voces de los mexicanos encontrando eco en sus demandas y propuestas.

En la segunda ronda de ponencias, se concluyó que para obtener mayores logros en el cumplimiento de los derechos humanos es necesaria la unificación de demandas y propuestas, que lleven a la democratización de las estructuras política y jurídica del país, y eviten la cultura de la impunidad; así como un acercamiento a la tolerancia y a la humanización en nuestra vida cotidiana para alejarnos de la pasividad y tomar conciencia. En esta ronda participaron la Lic. Rocío Culebro Baena, Secretaria Técnica de la Red "Todos los derechos para todos", la Lic. Marina Patricia Jiménez, Directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Lic. Silverio Tapia, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Lic. Ma. Guadalupe Morfín, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Esta última reconoció la labor humanista de los jesuitas en México a lo largo de la historia e hizo un breve recuento de la situación que prevalece en materia de derechos humanos en Jalisco, especialmente la cuestión del narcotráfico.

Durante el último día de actividades, se abordaron los temas de justicia, diversidad y bienestar, resaltando la necesidad de ciudadanizar en forma real las comisiones públicas de derechos humanos, para dotarlas de autonomía, recursos propios y una mayor independencia en la toma de decisiones. Asimismo, se enfatizó que es deseable que estas comisiones no se limiten a denuncias y a casos concretos de violaciones de derechos humanos, sino que tengan más fuerza en tareas de promoción, educación y valoración en relación a los derechos humanos de la primera generación.

Hay que vencer esta tendencia de homogeneización de la población mexicana, ya que el mosaico de etnias existentes en el país forma parte también de esta nación, "no hablamos solamente de derechos individuales de los mexicanos, sino también de los derechos colectivos, cuyos sujetos son las comunidades y pueblos existentes", comentó el Lic. Adelfo Regino Montes, Asesor del Congreso Nacional Indígena y miembro titular de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz en Chiapas. Apuntó que el 10 % de la población mexicana es indígena y vive en condiciones de pobreza extrema, para narrar cómo, a lo largo de la historia de México, la concepción de lo "indígena" ha causado conflicto y una constante negación de su existencia jurídica.

Por otro lado, el Mtro. Alberto Arroyo, profesor investigador en la UAM Ixtapalapa y miembro de la Coordinación de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, ahondó en cómo las políticas económicas implementadas en el país han generado marginación y pobreza, razón por la que este sector es más vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos como ser productivos, y tener un empleo y salario dignos; por lo cual, aseguró que es necesario un modelo económico alternativo viable, que participe en la economía mundial de manera regulada, asuma la diversidad y considere como parámetro de crecimiento el bienestar de la población.

Desde otro ángulo, el Lic. Miguel Sarre, ex asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifestó que la democracia es la condición necesaria para el respeto de los derechos humanos: el derecho a la libertad personal y el derecho de todos los habitantes a tener acceso a un sistema de justicia eficiente.

Los derechos económicos, sociales y culturales son parte integral de los derechos humanos según se ha sido reconocido por distintos instrumentos legales internacionales; por ello, cuestionar la política económica mundial y nacional, además de luchar por el respeto y el trato justo a los pueblos indígenas, a las minorías y a los más desprotegidos es tarea, no sólo de organizaciones no gubernamentales, sino de universitarios, investigadores y del grueso de la sociedad. Por ello, justicia, diversidad y bienestar social, fueron las tres líneas de trabajo y discusión que se abordaron en este foro.

"No podemos permanecer ajenos a la existencia de 26 millones de mexicanos y mexicanas en pobreza extrema, ni frente a los otros 20 millones de pobres en nuestro país", conluyó David Fernández en su discurso de clausura, a la que asistieron los rectores de las seis universidades jesuitas en México, así como representantes de autoridades gubernamentales locales. Fernández añadió que a raíz de este foro, se pudo caer en cuenta de que "nuestra esperanza se fundamenta en el actual proceso de reforma del Estado y en el inicio de la transición, así como en el papel activo que la sociedad civil tiene en estas materias".

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Ciencia

øActivar la computadora con el pensamiento?

Roy Bakay y Phillip Kennedy son dos investigadores que han desarrollado un implante capaz de generar órdenes desde el cerebro humano a una computadora. El proyecto lleva 12 aÒos en investigaciÛn en Atlanta, Estados Unidos, y ha sido experimentado en dos seres humanos.

Un hombre de 53 aÒos, que padece de una par·lisis total, es la segunda persona a la que se le puso el implante. Sin embargo, se ha convertido en la primera persona capaz de controlar una computadora mediante el pensamiento, ya que el anterior paciente muriÛ antes de lograrlo.

Los implantes consisten en dos conos huecos de cristal cubiertos con sustancias quÌmicas neurotrÛpicas extraÌdas de los nervios del cerebro. Las sustancias quÌmicas estimulan a los nervios para que crezcan hacia los conos y se pueda establecer comunicación entre el paciente y el implante. Estos implantes son dimunutos, apenas alcanzan el tamaÒo de una punta de bolÌgrafo.

Roy Bakay, uno de los cientÌficos, explicÛ que el implante permite que un paciente incapacitado fÌsicamente se comunique a travÈs de una computadora. El implante envÌa una seÒal a la corteza cerebral y ésta, a su vez, manda un mensaje a la pantalla de la computadora.

IndicÛ que la meta final es utilizar la computadora para que el paciente pueda controlar su medio: apagar y encender luces, ajustar una cama, llamar a un asistente, encender y apagar la televisiÛn y, finalmente, manejar prÛtesis y sillas de ruedas. Este descubrimiento podría ofrecer, incluso, que los pacientes manejaran con órdenes cerebrales sus prÛtesis de piernas.

Cortesía de la Agencia Informativa Púlsar

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libros

> Los desastres en México:

una perspectiva multidisciplinar

"Actualmente, se cuestiona si la sociedad en la que vivimos tiene como característica dominante el riesgo. El problema de la sociedad moderna es que toda la estructura está determinada por procesos de decisión que llevan, necesariamente, aparejados riesgos", aseguró el Dr. Javier Torres Nafarrate, Académico de Ciencias Sociales, durante la presentación del libro Los desastres en México: una perspectiva multidisciplinaria, el pasado 28 de octubre en el Aula Martin Buber de nuestra Universidad.

Afirmar que la característica dominante de la sociedad moderna es el riesgo no sólo implica una cierta manera de vivir, sino que todos los demás factores con los que está en contacto la sociedad -economía, política, cultura, etc.- se supeditan al riesgo como modo de ordenamiento, reiteró Torres Nafarrate durante su participación.

Por otro lado, el Mtro. Javier Riojas, responsable del programa de investigación de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, aseveró que la lectura de este libro deja claro que "los desastres no son naturales. El nivel de intervención del hombre en los procesos de la naturaleza ha llegado a todos los rincones del planeta", y lo natural se combina con lo social. Asimismo, señaló que es el grado de vulnerabilidad social lo que produce grandes catástrofes con la llegada de un factor de riesgo natural, y que éste es un campo sobre el cual debe trabajarse.

Riojas apuntó dos aspectos que pueden desprenderse para futuras investigaciones y acciones a partir del libro: "una reflexión sobre los procesos lentos de riesgo", así como generar más información sobre la cultura de prevención de desastres.

Por otra parte, el Dr. César Delgado Ballesteros, en representación del Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Édgar Jiménez, describió este esfuerzo editorial como "la primera obra dedicada a los desastres en México bajo el enfoque de las ciencias naturales y sociales", y agregó que sugiere abundantes "acciones educativas y de prevención".

Los desastres en México: una perspectiva multidisciplinaria tiene como objetivos principales, además de difundir los ensayos elaborados desde diversas disciplinas, consolidar vínculos académicos en el seno de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios en Prevención de Desastres, en el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de las Naciones Unidas, y establecer las bases para la realización de futuros proyectos interdisciplinarios, buscando incidir en las condiciones de vulnerabilidad y riesgo, para prevenir y mitigar desastres.

La estructura del libro presenta cuatro bloques: el primero, referente a aspectos teórico-metodológicos que dan sustento a la compilación; el segundo presenta diversos estudios aplicados a nivel nacional, principalmente sobre accidentes con productos químicos y por movimientos de la tierra; el tercer bloque, tiene como objeto de estudio la ciudad de México, analizando los criterios de articulación de la planeación urbana, así como los peligros geológicos; el último bloque consta de un historial sobre las respuestas institucionales y sociales ante los desastres en nuestro país.

Cabe destacar que este libro es producto del esfuerzo de tres prestigiadas instituciones de educación superior del país: Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, bajo la coordinación del Mtro. Mario Garza Salinas, académico de la UIA, y Daniel Rodríguez.

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Convoquemos a la flaca

—STUIA y Nuestra Comunidad convocan—

Ésta es tu última oportunidad para curarte en vida: escribe una calavera, invoca a la flaca, manda al cielo o al infierno a los que más quieres y recoje sus huesos para burlarte de ellos: recibimos calaveras hasta las 18:00 hrs., del martes 3 de noviembre. Consulta las bases en el número anterior de Nuestra Comunidad. El premio para el primer lugar son $1000.00

A continuación, algunas de las calaveras concursantes:

Giuseppina Felici Rosado, alumna de Ingeniería Química

Iba la huesuda a tiempo

a atender a otro cliente,

cuando en el periférico

la detuvo un agente.

Hoy no circula usted, dijo,

pero nos podemos arreglar;

y dándole la mirada,

la parca se dispuso a contestar.

Arreglado está usted

pues no circula más,

y ni dándome mordida

el infierno evitarás.

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Ida Sánchez Tello, IngenierÌa BiomÈdica

La flaca en la IberoSoneto

De pronto por un pasillo se apareciÛ

y entre ladrillos rojos, feliz cantaba.

Todo el mundo, al verla; enmudeciÛ

y ella sÛlo festejaba su gran venganza.

A Servicios Escolares pronto llegÛ

para pedir la beca que necesitaba,

y, al ver que su promedio era mucho menor;

se llevÛ a todos al infierno muy de malas.

°Ay Huesudita!, t˙ nunca est·s tranquilita

y sabÌas que en este lugar hay mucha gente

por lo que vaciaste hasta la cafeterÌa.

Tu guadaÒa ha dejado contenta esta escuela,

pues tras haber podado con mucha alegrÌa

m·s de diez mil almas te has llevado con ella.

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Hipólito Calderón, Cobranzas

Calaveras mexicanas

Estaba sentado Antonio

pernsando en el mero-mero

y en él pensaba el demonio

que se encontraba en la Ibero.

Él llegaba tempranito

a cumplir con su misión,

también llegó la huesuda

a llevárselo al panteón.

Cuando él andaba enojado

a toditos regañaba

pero la muerte canija

nada más se carcajeaba.

De la Ibero, tesorero,

sus servicios el prestó

y la calaca al agujero

de una pata lo arrastró.

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Daniel Jiménez, Vigilancia

A Fernando y Margarita

se los llevó la calaverita

porque Fernando no encontró

pesero y se fue caminando hasta la ranita

ya Margarita está llorando

al lado de la calaverita.

Pidiéndole que regrese a su amado

para que no se quede solita

ya los suegros lo supieron

que a Fer y a Mago se los llevó

la huesudita, y la boda pararon

para que no se quede comidita

y a Fernando y Margarita se les cebó la fiestecita

ya se encuentran en el campo santo,

pues terminó con la señorita.

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Scarlet Soto Sóval, Contaduría Pública

Son las cuatro y el pajarito

Ya se prepara para trabajar

Una resistencia por favorcito

Va el ingeniero a solicitar.

¡Ah! Caramba una flaquita se acaba de presentar

Y el pajarito besa su mano sin dejar de mirar

Es la huesuda pajarito, no te dejes impresionar

Lo que quiere es darte papas y llevarte al más allá.

Unas papas pajarito, unas papas para acá

Gritan todos al unísono sin parar;

Demasiado tarde niños, acabo de cerrar

Porque resulta ser que me voy a casar

¡Ay pajarito coqueto, hasta dónde llegarás!

Con la huesuda traidora que hasta sin papas te va a dejar.

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Ma. Catalina Martínez Granados, Departamento de Psicología

A Raquel y Hanne:

El panteón tiene dos agujeros,

que cavó hasta altas horas

de apellidos extranjeros,

viene por dos doctoras.

Raquel es elegida,

en ir al panteón primero,

la calaca viene vestida,

de frac y pelo güero.

Hanne también es llevada,

al panteón sin discusiones,

un ataque a ella le daba,

en periodo de inscripciones.

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Sara Martínez García, Sociología

La calaca adolescente

Un día la huesuda tripona,

a los niños quiso horrorizar

los dientes les peló para poderlos asustar,

una carcajada les causó y el susto no dio lugar.

Y los rapazuelos le pudieron contestar,

"si tu profesión es la de asustar

al especialista te debes presentar,

pues el ortodoncista te los va a enderezar,

para que después pelando los dientes,

espantes hasta el panteón".

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Graciela Rojas Monroy, alumna de ContadurÌa P˙blica

Con la fecha

se me vino en mente

recordarles a los

universitarios que la flaca

no siente ni huele,

pero si les dejo

en consideraciÛn que no

se les ocurra nunca

darle un aventÛn.

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Araceli Téllez, Intercambio y Cooperación Académica

Equipo de redes y telefonÌa, para JosÈ Juan:

Al mando de tal equipo

JosÈ Juan se mantenÌa,

mas la parca no conciente

con su guadaÒa ha cortado

la red de telefonÌa.

En los cielos instalÛ

conmutador autom·tico

con lo que facilitÛ

las llamadas de querubines y santos.

Sin embargo Dios molesto

le reclama a San Pedro,

no se imaginÛ

que el chaparrito sonriente

le cobrara por todo esto.

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deportes

Mike Tyson:

¿rehabilitación o simple negocio?

El campeón mundial de los pesos pesados, Mike Tyson, puede boxear otra vez. Con un récord de victorias extraordinario, este titán del boxeo ha sido el protagonista de una serie de eventos extracuadriláteros que lo habían llevado a ser una de las más polémicas figuras del deporte. Su inusitada violencia dentro del cuadrilátero, también le ganó el retiro de su licencia de boxeador.

Un poco de su historial:

• En 1979, Michael Gerard Tyson es descubierto por el entrenador Cus D'Amato, quien lo saca del reformatorio.

• A los 20 años se convierte en el Campeón Mundial de los Pesos Pesados más joven de la historia. En su carrera como boxeador profesional ganó 45 de 48 peleas, 38 de ellas por knockout.

• En 1992 es condenado a 10 años de cárcel por cargos de violación y perversión sexual; sólo cumple 3 años de penitencia.

• En 1997, pierde su licencia de boxeador al arrancar de un mordisco parte de la oreja de su oponente Evander Holyfield, quien le arrebató el título mundial.

• El hombre de 31 años, cuyo nombre fue una vez puesto a la altura de campeones como Muhammad Ali, Rocky Marciano y Joe Louis, y que le supo devolver la popularidad al boxeo, hoy es visto como un salvaje a la luz de sus actos.

Ahora, se anuncia su vuelta al cuadrilátero, abriendo un gran debate entre los aficionados a este deporte.

Algunos comentarios:

¿Las autoridades del boxeo mundial deben permitir el regreso de Mike Tyson a la actividad profesional?

"No. A pesar de la violencia que este deporte trae implícitamente, hay ciertas reglas que cualquier deportista debe respetar. Es hora de que en todos los deportes se implementen estrictos códigos de ética deportiva, que abarquen no sólo las reglas de juego, sino también los principios de competencia y comportamiento. Las drogas, las actitudes y las acciones antideportivas deben ser castigadas severamente, e incluso llegar a la exclusión definitiva del involucrado": Rafael Saráchaga, Montevideo, Uruguay.

"Si no se permitiera la vuelta a este gran peleador, se desperdiciaría uno de los más grandes talentos del box. Tyson merece otra oportunidad, y los espectadores la merecemos aún más", Julio Galindo, México, D. F.

"Tyson es un salvaje en un deporte, por lo general, de salvajes, al menos en el plano profesional": Luis E. Pulgar, Maturín, Venezuela.

"El papel que juega un deportista en nuestra sociedad va mucho más lejos que su responsabilidad ética. El rol de Tyson es pelear, y los juicios que se hagan sobre él deben ser en el terreno del boxeo, no en el penal. Yo creo que la suspensión que obtuvo es suficiente castigo para la agresión contra Holyfield, ahora, que lo dejen subir de nuevo al cuadrilátero", Otto Conchello, Guatemala.

Ahora, resulta que al "muerdeorejas" lo anda patrocinando el ex superestrella del básquetbol Magic Johnson, quien asegura que su protegido es el mejor boxeador de todos los tiempos. ¡Ah caray!, se le olvidó Cassius Clay-Muhamad Ali, el más grande.

Y usted, ¿qué opina?

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Sextos Juegos Sudamericanos

En Cuenca, Ecuador, la sexta ediciÛn de los Juegos Sudamericanos ODESUR convierte a Argentina en ganador absoluto. En ciclismo, los resultados no hicieron otra cosa que confirmar los pronÛsticos. El argentino RubÈn PegorÌn y la colombiana MarÌa Luisa Calle ganaron a contrarreloj individual. En atletismo, las selecciones que m·s han destacado son las de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador que se han disputado duramente las medallas en las diferentes competencias.

En esgrima, el colombiano Mauricio Rivas hizo prevalecer su experiencia. Ha participado en tres juegos Olímpicos y durante 2 aÒos estuvo entre los mejores siete esgrimistas del mundo. La medalla de plata se la llevÛ Argentina y la de bronce Chile.

La medalla de oro para tenis de mesa se la llevÛ Chile con la participaciÛn de SofÌa Tepes. Un dato para destacar es que el brasileÒo Thiago Farias y la ecuatoriana Valeria Zeas, de apenas 14 aÒos de edad, fueron premiados por la ConfederaciÛn Sudamericana de Tenis de Mesa con la distinciÛn a la proyecciÛn deportiva.

La sede de los juegos ODESUR es la ciudad de Cuenca, sin embargo, las disciplinas acu·ticas como el surf se han realizado en Guayaquil, mientras que las competencias de esgrima se han efectuado en Quito, capital de los ecuatorianos.

Cortesía de Agencia Informativa P˙lsar

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Segundo Modelo de la ONU "Iberomun", un simulacro importante para el desarrollo integral universitario

"Reflexionar acerca de lo que México puede hacer de aquí en adelante, capitalizar hacia el futuro" y, específicamente, aprovechar el periodo de reflexión, replanteamiento y reestructuración por el que actualmente atraviesa la Organización de la Naciones Unidas —ONU—, con el fin de "buscar nuevos mecanismos que fortalezcan los ya existentes, y que propicie y promueva el diálogo entre las naciones", son tan sólo algunas de las líneas centrales que el Ministro Luis Alfonso de Alba, Director General para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró indispensables dentro del actual debate internacionalista.

Como invitado especial durante la inauguración del Segundo Modelo de la Organización de las Naciones Unidas "Iberomun", organizado por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (28 de octubre, Auditorio José Sánchez Villaseñor), De Alba exhortó a los estudiantes a la búsqueda de "fórmulas intermedias", por medio de las cuales los países en desarrollo y subdesarrollo convivan "más equitativamente", sin la anterior polarización de fuerzas en cuanto a potencialidad de desarrollo y poderío militar. Asimismo, sugirió como aspecto de especial relevancia "el análisis de la cuestión internacional en estrecha relación con el análisis de los mecanismos de la ONU ya instrumentados", con el fin de lograr mejores y más veraces respuestas a las disyuntivas que dentro de este modelo se planteen.

"Históricamente se nos dice que los jóvenes son el futuro de la humanidad; pero en esta generación —la suya—, los jóvenes son el presente de la humanidad", aseguró el Lic. Juan Miguel Diez, del Centro de Información de la ONU, no sin antes asegurar que este tipo de modelos es un importante y valioso simulacro de lo que realmente ocurre en la ONU, ya que, en más de una ocasión, se han resuelto de forma casi idéntica las cuestiones tratadas. "Lo que ustedes piensen afecta de manera directa al curso actual del mundo", concluyó Diez al definir nuestra época como difícil, en cuanto al planteamiento de soluciones de los problemas actuales.

Desde el punto de vista de Érik Porres, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales, "aquel que aporta más es el que lucha por sus ideales en busca del bien común. Actualmente, nuestro país necesita líderes honestos, responsables y entregados", prosiguió Porres, para finalizar bajo la firme convicción de que "la única manera de predecir el futuro es crearlo".

Por su parte, el Rector de nuestra Universidad, Mtro. Enrique González Torres, expresó su satisfacción al resaltar que, efectivamente, "la Universidad no está encerrada en sí misma, sino, por el contrario, busca constantemente vínculos con el mundo real". Asimismo, afirmó ante los estudiantes que, como internacionalistas, no son pocos los retos que enfrentan al tener como responsabilidad, entre otras cosas, la paz en el mundo. "Que las instituciones internacionales sean honestas y productivas dependerá de quienes las operan. Hoy, el mundo exige el fin de la ligereza al decir, al acordar, al decidir. Actualmente, ya no hay lugar para las respuestas demagógicas, la exigencia radica en reflexiones profundas".

Divididos en tres mesas, Asamblea General, a cargo de Ricardo González; Consejo Educativo y Social —Ecosoc—, a cargo de Gabriel Cervantes, y Consejo de Seguridad, a cargo de Galia Rosenberg, se trataron los temas de la ratificación de Palestina como miembro de la ONU, junto con la fiscalización de sustancias controladas, en la primera mesa; la cuestión de la mujer, junto con las repercusiones de la guerra civil Ruanda-Burundi, en la segunda mesa, y las situaciones de Kosovo y Afganistán, en el tercer pánel.

"Este modelo es de ustedes y para eso fue creado", afirmó Alejandro Filión, Secretario General del modelo, al dar la declaratoria oficial de inauguración. Esperamos que, además de ser parte importante del desarrollo integral como estudiantes de relaciones internacionales, implique un reto en cuanto al nivel de debate y negociaciones", concluyó el secretario.

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Reconocimiento a las mejores experiencias de Servicio Social Otoño 97 y Primavera 98

En el marco del xxviii Aniversario del Centro de Servicio Social, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a las Mejores Experiencias de Servicio Social Otoño 97 y Primavera 98, el pasado 28 de octubre en el Aula Amado Aguirre.

La Lic. Laura Mejía, Directora del centro, dio la bienvenida a los presentes y explicó la naturaleza de este reconocimiento, mientras que el Rector, Mtro. Enrique González Torres, S. J., planteó la responsabilidad social que tienen los universitarios en la construcción de un nuevo orden social más justo en nuestro país.

Además de estos reconocimientos, la Lic. Mayela Limones, Secretaria Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, hizo entrega oficial del Reconocimiento Nacional a la Mtra. Lucía Bascuñán Termini, académica del centro, por sus 25 años de trabajo académico ininterrumpido en beneficio del mejoramiento del Servicio Social Universitario a Nivel Nacional.

Posteriormente, se tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz las experiencias de algunos de los alumnos reconocidos, así como de familiares, coordinadores de proyectos de las instituciones donde prestaron el servicio social y asesores del Centro de Servicio Social de la Universidad.

Para finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un brindis en la terraza de API, en honor de todos aquellos que recibieron el reconocimiento. Cabe aclarar que este evento contó con la asistencia de 80 personas, además de autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Mtro. Enrique Beascoechea Aranda, S. J., y Dr. Raúl Durana Valerio, Coordinador General de Centros.

Mejores Experiencias de Servicio Social Otoño 97 y Primavera 98

Primer lugar:

Mariana Cano Fuentes, con el proyecto "Centro de atención infantil", en el Centro de Atención Infantil "Piña Palmera".

Ana Paola Díaz de León, con el proyecto "Diagnóstico socioambiental de los Chimapas", en Maderas del Pueblo del Sureste, A. C.

Valeria Mas Gómez, con el proyecto "Estacia semestral", en la Sierra Tarahumara.

Segundo lugar:

Ana Cecilia Durán Pacheco, con el proyecto "Artes e historia, foro virtual de la cultura mexicana", en Milenio Pro.

Mario E. Almela Bernal, Chistian Bravo Gleason y José de Jesús Salazar Torres, con el proyecto "Estudio de los Servicios de Salud en el Vicariato de la Sierra Tarahumara", en la Fundación tarahumara José Llaguno.

Mario Márquez Lartigue y Gerardo Román Paredes Balderas, con "Elaboración de cápsulas de radio sobre seguridad pública y preservación de costumbres para la XETAR", en la Fundación de Reintegración Social de la Sierra Tarahumara, A. C.

Gabriela Pérez-Gil del Valle, con el proyecto "Centro de Atención Infantil", en el Centro de Atención Infantil "Piña Palmera".

Maricarmen Osés González, con el proyecto "Mejor calidad de vida para el paciente con fibrosis quística", en la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Claudia Fabiola Cabrera Vázquez, con el proyecto "Productivo de mermeladas y conservas (grupo arqueológico)", en la Fundación Roberto Oliveros Rivas, A. C.

José Manuel García Colina, con el proyecto "Cooperativa de cosméticos naturales de Mazunte, Oaxaca", en Ecosolar, A. C.

Tercer lugar:

María Teresa Rovalo Martínez, con el proyecto "Difusión y cultivo de la grana cochinilla", en la institución Teponachestli.

Emilio García Jiménez, con el proyecto "Taller de mejora, rediseño y creación de nuevos productos artesanales", en la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.

Francisco José Cuevas Almazán, con el proyecto "Dirección General de Publicaciones", en el CONACULTA.

Gabriel Rico Velázquez, con el proyecto "Apoyo a la promoción de actividades artísticas", en Santa María Coaxusco.

Berenice Ruiz García, con el proyecto "Desarrollo de proyectos productivos en zonas rurales en la República Mexicana", en Fomento Social Banamex.

Jorge Alberto Mayne Rascón y Ana María San Vicente Charles, con el proyecto "Desarrollo de nuevos productos en concha y caracol", en la Casa de las Artesanías de Yucatán.

Eduardo Guerrero-Osio Verduzco, con el proyecto "Gobierno y democracia", en la United States Agency for International Development (USAID).

Texto enviado por el Centro de Servicio y Promoción Social

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"La misión caritativa de la Universidad está en la investigación y la propuesta social": Mtro. Enrique González Torres, Rector

"Encontrar una estructura en la cual se incorpore a toda la gente dentro los procesos productivos; crear redes de producción entre todos los sectores de la empresa, y promover y desarrollar fuentes de trabajo hacia todos los niveles, es hoy uno de los grandes retos", afirmó el Mtro. Enrique González Torres, durante el diálogo que sostuvo con alumnos de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Relaciones Industriales, el pasado 27 de octubre en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

En respuesta a una invitación extendida por la Sociedad de Alumnos de Maestría en Administración de Empresas, el Rector de nuestra Universidad entabló una conversación con los estudiantes en torno a la "Universidad, caridad y compromiso".

"¿Cómo cumplir la opción preferencial por los pobres desde la Universidad?", cuestionó González Torres, a lo que respondió que, desde la estructura misma de nuestra institución, a través de la investigación, el impulso a los proyectos sociales, la docencia y la difusión, no sólo es posible sino obligado, el trabajo de análisis y reflexión ante las injustas realidades que encontramos dentro de nuestro país.

"En un primer nivel de caridad —sinónimo de amor— es necesaria la compasión por el otro, el no sentirme distante porque tengo algo que hacer con y por ellos. Sin embargo —continuó González Torres—, no basta con los que nos topamos por el camino. Hay que pensar, crear instituciones, proyectos inteligentes, organizaciones, diseñar políticas sociales de atención a los marginados", aseguró el Rector al mencionar que dentro de las prioridades se encontraban la atención materno-infantil en sectores marginados; la creación de una reforma educativa que atienda más y mejor a los profesores de sectores marginados (mejores salarios, redistribución de fondos, entre otros); la atención a los jóvenes en situación crítica, dando espacios de fortalecimiento e incorporación en los roles sociales, así como la promoción de valores a través de una estructura social que dé espacio a la participación juvenil apoyada en el fortalecimiento de nuestra cultura; la promoción del empleo en los sectores marginados, junto con la promoción de servicios financieros, y la formación jurídica de las personas en pro de la reconstrucción del estado de derecho.

Preguntarse el porqué -hacer análisis social- de la situación política del modelo económico; "qué pasó dentro de nuestra estructura social que provocó esta injusta distribución del ingreso" son sólo algunas de las reflexiones que darían lugar a un tercer nivel de caridad, "que busca la felicidad del otro". "Quizá, —comentó González Torres— la misión caritativa de la Universidad está en el orden de la investigación y la propuesta social; sin dejar nunca de lado el análisis de nuestro entorno".

La filosofía humanista que inspira a nuestra Universidad, nos dice González Torres, concibe al "ser humano como pasión insaciable por ser y por crecer en la existencia". De este modo, se llega a la madurez, a la necesidad de crear, a un cuarto nivel caritativo en el cual la "reflexión en torno al fenómeno del amor nos lleva a ser sensibles con nuestro hermano y a encontrar la felicidad".

En torno a las preguntas que le hicieron, Enrique González Torres definió uno de los grandes retos nacionales como la nueva responsabilidad de la sociedad civil en cuanto la atención a los pobres y marginados: "en la sociedad civil están los recursos sociales, esto es la democracia. Algo similar ocurre dentro de nuestra Universidad, en la cual se deben generar estructuras de colegialidad que sean responsabilidad de la sociedad".

El proyecto de los centros se enfoca al "fortalecimiento de las instancias dirigidas a la formación valoral en el ámbito pedagógico (Centro de Procesos Docentes), de la antropología cristiana (Centro de Formación Humanista) y el contacto con la realidad (Centro de Servicio Social)". Todos éstos en relación al desarrollo de la conciencia. La Pastoral, diferenció el Rector, "está orientada a una atención más personalizada a nivel espiritual, a través de la reflexión y el diálogo. Hay que quitarle el sentido light a nuestra Universidad para crear un sentido más profundo. En la Universidad nos toca enseñar, investigar, difundir: crear conciencia de nuestro entorno".

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Tarahumara, reto universitario 1998

Hablar de la Sierra Tarahumara es hablar de diferencias traducidas en extremos que, lejos de no tocarse, conviven demasiado. La naturaleza asombra, la pobreza de los que la pueblan también; las altas o muy bajas temperaturas, no sólo dificultan la relación con el entorno, sino que recrudecen las alarmantes condiciones de vida de los rarámuris, habitantes de la zona.

Explotación y persecución son términos familiares en la región de la tarahumara. A lo largo del tiempo, etnias más poderosas han asediado y maltratado a los rarámuris al robarles su bosque, el cual, además de ser su entorno y medio de sobrevivencia, implica la plena representación de lo que se concibe como mundo: verde espacio sagrado donde las almas armonizan con el espíritu de la divinidad.

"Hoy, es necesario encontrar los mecanismos para que puedan convivir todas las formas culturales que conforman nuestro país. Nuestro reto es impulsar estas nuevas formas de desarrollo en las que nadie quede excluido", expresó el Mtro. Enrique González Torres, Rector de nuestra Universidad, el pasado 26 de octubre en el Auditorio Crescencio Ballesteros, al darle la bienvenida al maestro Saturnino Manora, impulsor del programa educativo "Educar en rarámuri para el mundo rarámuri"; al P. Manuel Hernández, misionero marista en la Tarahumara; así como a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, y a los alumnos de servicio social que realizaron sus proyectos en la sierra.

Bajo la premisa de propiciar "encuentros inculturizados que nos permitan un verdadero y profundo acercamiento a la cultura tarahumara", el Mtro. González Torres cedió la palabra a Sabina Alazraki, alumna de Psicología que realizó su servicio social en la Tarahumara.

Desde octubre de 1995, la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, en convenio con Liconsa, desarrolla un programa de reparto de leche en polvo en las zonas más alejadas de la Sierra Tarahumara. La "ruta de la leche" consiste en la distribución de 12 litros al mes por niño (menores de 5 años), junto con un proceso de seguimiento de la salud (peso, estatura, hábitos de nutrición del niño y del medio familiar, etc.), lo que hace del programa un proyecto que rebasa la mera repartición e incide en la participación comunitaria, ya que, tanto las madres como los promotores de salud —tarahumaras voluntarios— acompañan y participan dicho proceso.

"Ante las alarmantes condiciones de vida por las que atraviesan los tarahumaras, se consideró que, ante todas las necesidades que se presentan en esta zona, como prioridad había que combatir la desnutrición, comentó Sabina Alazraki. Uno de los trabajos que nuestra Universidad realizó en la zona consistió en evaluar el impacto y desarrollo que ha tenido la distribución de leche en la zona desde hace tres años", prosiguió la alumna, no sin antes recalcar la importancia y la necesidad de "trabajar con la comunidad, ser parte de ella y colaborar conjuntamente para generar resultados propios" de los habitantes de la zona.

Segunda situación de alarma: la educación. Ante la ineficiencia del sistema educativo actual, es impostergable la necesidad de encontrar soluciones que se desarrollen desde su propia cultura, sin que implique, en palabras de Alazraki, "perderse a sí mismos", mientras las herramientas del mundo mestizo aplastan su propia cultura. Los tarahumaras, representados por el maestro Saturnino Manora tienen una propuesta: "Educar en rarámuri para el mundo rarámuri", un proyecto que busca abarcar la cultura tarahumara para que los niños lleguen a una educación integral.

Conjuntamente con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y un grupo de hermanos maristas —quienes aportan su gran experiencia pedagógica— a través de este proyecto, los tarahumaras "queremos —afirmó el maestro Saturnino— encontrar camino para que la escuela sea una riqueza para los rarámuris".

A través de una consulta —1997— a los padres de familia en relación a lo que ellos consideraban importante que se enseñara en las aulas, se llegó al consenso de que era importante poner énfasis en las costumbres y tradiciones de la cultura, técnicas de trabajos manuales, algo de leyes de otras culturas como defensa (en este caso principalmente la mestiza), en los estilos de trabajo, los juegos rarámuris, la lengua. Una vez fijados los temas, se plantearon los objetivos, de los cuales se sabía lo que no se quería: "una escuela vertical, bancaria". Así fue como se llegó a la conclusión deseada: "una escuela participativa, en la cual la sabiduría de los ancianos pueda ser transmitida a través de los maestros". Cabe destacar que, en este proceso de elaboración, resulta fundamental la incorporación de los ciclos de productividad de la comunidad; es decir, que las actividades cotidianas (siembra, preparación de la tierra, etc.) sean el contenido de la enseñanza que se lleva a las aulas. Aunque la aplicación de talleres se inició con niños de 5º y 6º de primaria, este proyecto es para todos los miembros de la comunidad y "esperamos llegar hasta la secundaria", concluyó el maestro.

Por otra parte, la Mtra. Teresa Ochoa, académica del Departamento de Salud, ahondó en otro proyecto que realiza nuestra Universidad en la Sierra Tarahumara, desde hace 3 años: la promoción para el cultivo y consumo del amaranto.

Si tomamos en cuenta que, en esta sierra, el amaranto se encuentra de forma silvestre, aunado al alto valor alimenticio que contiene, resulta un tanto complicado comprender por qué la semilla se ha dejado de consumir en las comunidades rarámuris, si es la parte que contiene más propiedades y valores nutritivos, y consumen sólo la hoja. Éste es el eje de la investigación a cargo de la Mtra. Ochoa, sin dejar de lado la difusión y promoción del amaranto como parte importante de la dieta tarahumara. A través de este trabajo, el Departamento de Salud encuentra una "opción que contribuye a la compleja situación que vive esta zona —comentó Ochoa. Esta participación no sólo es de carácter académico, sino de experiencia de vida en donde el alumno debe involucrar, "tanto la conciencia como el corazón".

Después de que Ana Beatriz Magallanes, alumna de Nutrición, relató su experiencia de trabajo de campo en la zona, el evento concluyó al recordar lo que Germán Dehesa publicó en la Gaceta del Ángel de los periódicos Reforma y El Norte (17 de agosto de 1998): "¿De quién son los rarámuris?..., me parece que este país no será país hasta que encontremos la fórmula para la digna y justa convivencia entre todos estos grupos humanos. Mientras esto sucede, ayudarlos en sus infinitas carencias es un deber de justicia y mínima humanidad". La Tarahumara, sin duda, es un reto universitario.

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cultura

F. Mérides

Del 2 al 8 de noviembre

2 de noviembre de 1808: Nace Juan Ramón Molina, poeta centroamericano.

3de noviembre de 1903: Panamá se declara independiente de Colombia.

4de noviembre:

1785: Se inaugura la Academia de Artes de San Carlos de la Nueva España.

1899: Nace en Villahermosa, Tabasco, el poeta Carlos Pellicer Cámara.

5de noviembre de 1639: Se funda en Boston la primera Oficina Postal de América.

6de noviembre de 1970: Muere en la ciudad de México el compositor Agustín Lara del Pino.

8 de noviembre de 1539: El emperador Carlos v concede a Guadalajara de Tlacotlán, el título de ciudad y escudo de armas.

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Antonio Nadir

Un músico mexicano con mucha calidad

Alejandro Chávez*

Talento, calidad interpretativa, carisma y personalidad en el escenario son algunos de los atributos que lo distinguen, y quedó totalmente demostrado el 26 de septiembre en el Hard Rock Live.

Antes de pasar a la reseña del concierto les contaré un poquito sobre Antonio Nadir. Nativo de Mexicali, emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de 8 años y empezó a entusiasmarse por la música y a meterse en el ambiente. Ha participado con muchos rockeros conocidos en México, ha tocado con Gun’s and Roses, The Cult, Quiet Riot, House of Lords, entre otros. Con algunos de ellos se hizo su más reciente producción discográfica y la primera en español, esperando realizar uno de sus sueños: tocar en México, para su gente, en español.

Su discografía: 3 con "London", cantando y produciendo; uno con D’Priest editado por BMG, el cual se distribuyó en Japón, Corea y Checoslovaquia; y ahora, crea su propio sello Midnight Music Group, con el cual sale su disco en español Tatuaje.

Tatuaje es un disco que contiene 12 canciones (el cassette contiene 2 canciones más); la grabación duró 6 meses, con la participación de 22 personas. Algunos de los que conocemos en México son: Matt Sorum en la batería; Jimmy Ripp, quien participó en el proyecto solista de Mick Jagger, toca la guitarra; Ted Andreadis en los teclados; Bernand Fowler y Lanny Cordola, entre otros. En este disco, se incluye una versión en español de la canción de Roonie Wood de los Rolling Stones, "You Always Wanted More", y fue grabada en la ciudad de México durante la visita de los Stones.

El título del disco se debe a que Antonio tiene en su cuerpo tatuajes que explican su vida y son pasajes que se reflejan en esta grabación. En su brazo izquierdo pudimos ver la cara de un perro y otros dos tatuajes de los cuales no quiso hablar; en su brazo derecho están dos mujeres, "una que está y otra que ya no está", como nos comentó en el programa Rock en el tiempo, transmitido el martes 29 de septiembre a las 14:00 hrs. Aparte de una gran sencillez, Antonio nos trajo el disco que aún no sale a la venta y que se estrenó en Radio Ibero. Las canciones son: "Hasta el fin" (primer sencillo), "Tu cultura y tu nación" (que refleja esa nostalgia por el reencuentro con tu país), "Voces en la noche", "Sé feliz", "Bésame en la luna, yo estaré", "Tough Machine", "Sólo una pasión", "Taking It All Away", "Siempre quisiste más", "Dónde está mi alma" (canción de Ronnie Wood), "Las campanas del castigo", "Sí" (Mirando al cielo), "Llorarás".

Cuando el disco estuvo listo, Antonio emprendió la tarea de buscar una disquera mexicana que editara su disco. Con todos tuvo la misma suerte: "Nosotros te llamamos". Al no recibir llamada alguna, no esperó más y formó su propio sello Midnight Music Group (MMG), con el cual no sólo lanzará su Tatuaje, sino que dará apoyo a todas aquellas bandas que tienen calidad y que nadie les hace caso. Como parte de su trabajo en el sello MMG, él ha visto todo lo referente a portada, mezcla, masterización, maquila, track interactivo con todo y video, fotos, información. Se espera que el disco esté listo para fines de octubre.

Vámonos a la parte donde, en verdad, se muestra un buen grupo en vivo. El pasado 26 de septiembre pudimos ver en el Hard Rock Live a Antonio Nadir con sus amigos. Acompañándolo en la batería, Russ MaKinnon; en los teclados, Ted Andreadis; en el bajo, Chuck Wright; en las guitarras, Jimmy Ripp y Lanny Cordola; en percusiones, Brie Darling, y en coros y sax, Alfredo Ballesteros. Digo que acompañado por sus amigos porque se nota en el escenario una conjunción perfecta con calidad, tocaron un cover al Tri ("Triste canción") y un cover de los Rolling Stones, además de la presentación de Tatuaje.

El lunes 5 de octubre, estuvieron en el Tenampa, donde hicieron un set acústico, mientras que el martes 6 participaron en un palomazo en el Hard Rock Café. Si tienen oportunidad de ver a Antonio y sus amigos en concierto, no se lo pierdan, porque en verdad verán a grandes músicos.

Otra recomendación es que escuchen Radio Ibero en el 90.9 FM, en donde siempre hay muchas sorpresas. Ayúdenos a saber hasta dónde se escucha marcando al 267-42-39.

* Alumno de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones

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A don Héctor González Uribe, a diez años de distancia...

Ana María E. López Fernández*

... y todavía me parece que camina pausada, pero firmemente, por los pasillos de nuestra Universidad Iberoamericana. Pero no, hace diez años que no lo hace, pues falleció aquel lunes 7 de noviembre de 1988. Y sin embargo, sigue tan presente aquel sacerdote jesuita, jurista, filósofo, maestro, investigador, escritor, amigo, padre espiritual... sigue vigente también su humanismo existencial trascendente. Y ante nuestro mundo crítico de fin de siglo y de milenio, son cada día más válidas sus propuestas sociales, políticas y jurídicas, siempre en defensa de la dignidad de la persona humana, mismas que conservamos en sus publicaciones e inéditos. Permanece también toda su labor en nuestra Alma Mater, a la que vino a estructurar y de la que fue un pilar importante. Quedan con nosotros las palabras de aliento del hombre bueno y sonriente... Quedan cortas nuestras palabras para describir lo que le debemos... Por eso queda mejor el recuerdo, la imagen y el silencio, que se pierden por los pasillos de la Universidad Iberoamericana.

* Profesora de Asignatura de Filosofía y del Centro de Formación Humanista

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Convenios

Universidad Centroamericana-Nicaragua

Con base en el Convenio General suscrito con la Universidad Centroamericana-Nicaragua en 1997, y luego de ser aprobado el intercambio de recursos para fomentar el desarrollo del personal, los vicerrectores académicos, Dra. Mayra Luz Pérez y Dr. Enrique Beascoechea Aranda, S. J., firmaron un Acuerdo Específico de Colaboración en Superación Académica el 14 de agosto. Las becas que se otorgarán son para realizar estudios de posgrado, a través de un sistema en que ambas universidades reciban un número similar de participantes.

Profesores interesados: acudir con la Sra. Montserrat Cervera Peña, Asistente para Apoyos Académicos, Dirección de Cooperación Académica, Ext. 4014. E-mail: montserrat.cervera@uia.mx

The University of Rhode Island

Con ocasión de la visita del Dr. Thomas D. Morin, representante de The University of Rhode Island, y luego de varios años de intercambio de estudiantes, fueron formalizados un Memorándum de Entendimiento y un Convenio de Intercambio de Estudiantesel 20 de agosto. Los documentos abren posibilidades al intercambio de licenciatura y de posgrado en las áreas de letras y administración, principalmente. La vigencia indefinida fue aprobada por Robert L. Carothers, Presidente, y el Mtro. Enrique González Torres, S. J., Rector.

Interesados contactar al Lic. Roberto Sánchez de la Vara. Área de Intercambio de Estudiantes. Tel. 267-40-17; Fax: 267-42-41; e-mail: international@uia.mx

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La Dirección de Investigación y Posgrado se complace en invitar a la presentación del libro

Deuda externa mexicana: ética, teoría, legislación e impacto social,

de Julio Boltvinik, Jaime Estay Reyno, Rodrigo Guerra López, Loretta Ortiz Ahlf y Andrés Peñaloza Méndez.

Presentarán el libro: Alberto Athié Gallo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; José Agustín Ortiz Pinchetti, articulista y autor de varios libros, y Javier Prado Galán, Profesor del Departamento de Filosofía. Modera José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador de la obra.

Jueves 5 de noviembre, a las 18:00 hrs., en el Auditorio Crescencio Ballesteros.

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El Departamento de Letras

Convoca

Al concurso de ensayo "Federico Garcia Lorca"

Bases

1. Podrán participar los alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana.

2. El concurso contempla dos categorías: 1) alumnos y 2) alumnos de posgrado, ex alumnos y profesores.

3. La extensión mínima para los trabajos es de cinco cuartillas escritas a doble espacio.

4. Los trabajos deberán tener como punto central la obra de Federico García Lorca.

5. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 9 de noviembre de 1998.

6. Los trabajos deben entregarse en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

7. Deberán entregarse original y 3 copias del ensayo, en un sobre cerrado y firmado con seudónimo.

8. El concursante deberá indicar en cuál categoría participa.

9. En un sobre aparte, cerrado, se requieren los siguientes datos: nombre completo, carrera, departamento en el que labora (en caso de ser profesor), dirección y teléfono.

10. Se otorgarán premios a los primeros lugares de cada categoría y reconocimientos a los segundos y terceros lugares.

11. El jurado estará constituido por reconocidos estudiosos del poeta español.

12. La decisión del jurado es inapelable.

13. En caso de que así lo decida el jurado, el concurso puede ser declarado desierto.

14. Los resultados se darán a conocer el día 13 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Aula Santa Teresa.

15. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

16. La convocatoria queda abierta a partir del momento de su publicación.

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El Centro de Formación Humanista invita a la presentación del cuaderno

Criticidad y formación universitaria

del P. Xavier Cacho Vázquez, S. J.

El libro será comentado por la Mtra. Patricia Villegas, la Mtra. Mónica Chávez, el Lic. Raúl López y el autor.

10 de noviembre, a las 11:00 hrs., en el Aula Reyes Ponce.

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xxvi Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Se invita a toda la comunidad universitaria al xxvi Aniversario de la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, que se ha venido celebrando año con año, para dar gracias por un año más de vida y trabajo.

La cita es el día 14 de noviembre, a las 13:30 hrs., en la Glorieta de Peralvillo, para partir a las 14:00 hrs. La misa se celebrará a las 15:00 hrs., en la Basílica de Guadalupe y será oficiada por el P. Héctor Saínz González, S. J.

Esperamos contar con su amable presencia a este evento.

Anuncio enviado por la Coordinación del Aniversario de la Peregrinación a al Basílica de Guadalupe

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El Departamento de Filosofía invita a la presentación del libro

Los nuevos caminos de la libertad.

Del psicoanálisis a la logoterapia

de Luis Brito Crabtree.

Harán la presentación los doctores Ernesto Rage Atala y Medardo Plasencia Castellanos.

Miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 hrs., en el Aula Manuel Borja

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Lo que importa es que seas miembro de la comunidad UIA

¡Cántale, bailale, recítale!

a la declaración universal de los derechos humanos

El 16 de noviembre habrá, entre otras cosas, un festival artístico.

Apúntate en el programa de derechos humanos (direcciones generales) a más tardar el 6 de noviembre de 1998.

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Simposio Interdisciplinario de Medio Ambiente

"La responsabilidad social sobre el Medio Ambiente"

Del 9 al 12 de noviembre

Lunes 9

9:00 hrs. Inauguración, Auditorio Sánchez Villaseñor.

9:30 hrs. "Perspectivas sobre el desarrollo sustentable en México", Lic. Enrique Provencio, Presidente del Instituto Nacional de Ecología. Auditorio Sánchez Villaseñor.

11:00 hrs. "Comunicación auditiva y visual desde nuestro paisaje urbano", Lic. Raúl Romero, Arq. Alberto Yarza y Dr. Alejandro Encinas. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "La sociedad y su compromiso ante la crisis ambiental", Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, Lic. Marta Delgado, Lic. Luis Bustamante. Modera el Dr. Darío Salinas. Auditorio Crescencio Ballesteros.

18:00 hrs. "Los océanos: deterioro o sobrevivencia", Dr. Antonio Peña Díaz, Ing. Alejandro Robles. Modera la M. en C. Margarita Hernández. Auditorio Crescencio Ballesteros.

Martes 10

9:00 hrs. "Perspectivas sobre reordenamiento territorial y planeación urbana", Arq. Roberto Eibenschutz, Arq. Carlos Corral, José Luis Lezama. Modera el Arq. Alejandro Aguilera. Auditorio Crescencio Ballesteros.

11:00 hrs. "Manejo de residuos industriales y radioactivos", Alejandro Calvillo, Quím. Luis Manuel Guerra, Dr. Miguel José Yacamán. Modera el Fís. Gustavo Soto. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Las vías de comunicación: hacia dónde nos conducen?", John Lilly, Dr. Aarón Dychter, Dr. Héctor Riveros Rotge. Aula Santa Teresa.

Miércoles 11

9:00 hrs. "Biodiversidad y conservación de áreas naturales en México", Dr. José Sarukhan, Mauricio de la Puente Martínez, Dr. Daniel Piñero Dalmau. Modera la Dra. Alba González. Auditorio Sánchez Villaseñor.

11:00 hrs. "El impacto ambiental del libre comercio", Mtro. Gustavo Alanís, Lic. Regina Barba, Dr. Jaime Zabludovsky Kuper, Mtro. Alejandro Guevara. Modera el Mtro. Raymundo Elgueta. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Los dilemas y oportunidades del desarrollo y planeación regional", Mtro. Roberto Borja, Arq. Luis López Llera, Ing. Pedro Álvarez Icaza. Modera el Mtro. Alejandro Guevara. Aula Santa Teresa.

Jueves 12

9:00 hrs. "Paisajes culturales: diversidad biológica e integridad cultural", Humberto Fernández, Dra. Teresa Franco. Modera el Mtro. Germán Plasencia. Auditorio Crescencio Ballesteros.

11:00 hrs. "El impacto de los tóxicos en el medio ambiente", Patricia Díaz Romo, Dr. Juan Francisco Millán, Dra. Cristina Cortinas Nava. Modera la Quím. Carmen Doria. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Hacia un nuevo paradigma: ética y medio ambiente", Dra. Ma. Teresa de la Garza, Mtro. Javier Riojas y Biól. Ramón Pérez Gil. Auditorio Crescencio Ballesteros.

18:00 hrs. Clausura y danza Buttoo. Explanada del reloj solar (atrás de los edificios F y G).

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El Departamento de Dercho invita a la presentación del libro

Manual de contratos civiles y mercantiles

de Gabriela Esperón Melgar

Participan: Mtro. Ramón Sánchez Medal, Lic. Juan David Pastrana Berdejo y Lic. Ildefonso Ledezma Uribe.

Aula Manuel Borja, 5 de noviembre, a las 19:00 hrs.

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Foro de Comunicación para y con Niños

4, 5 y 6 de noviembre

4 de noviembre

De 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs., en el Auditorio del Papalote Museo del Niño:

Bienvenida

Muestra internacional de programas de T. V. Infantil premiados en el Prix Jeunesse Internacional 1998, con el apoyo del Instituto Goethe de México.

5 de noviembre

9:30 a 13:00 hrs. "Proyección de videos finalistas realizados por jóvenes universitarios para niños". Aula Martin Buber, UIA.

16:15 a 18:00 hrs. Videoconferencia interactiva entre niños del Distrito Federal y de los Angeles, California. T.V.O. Comunicaciones, Shakespeare 1.

6 de noviembre

9:00 a 13:00 hrs., Aula Santa Teresa, UIA:

"Cuentos islámicos", con el grupo de títeres "Espiral", de Mireya Cueto.

Proyección del video juvenil ganador.

Entrega del Premio Onix, al video y la historieta ganadores.

Entrega del Premio Unicef y reconocimiento a los trabajos finalistas.

Clausura

Invitan: Papalote Museo del Niño, Unicef, Instituto Goethe, Prix Jeunesse Internacional, The Worl Alliance of Television for Children, Telmex, En los Medios a Favor de lo Mejor, Comexani, Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, TVO.

Asistencia libre, previo registro a los teléfonos 267-41-84 y 267-42-38. Fax: 267-42-40.

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La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Administración y Contaduría Pública, invita a la conferencia magistral

"Nuevas tendencias en la gestión intergubernamental de los asuntos públicos"

dictada por el Dr. Robert Agranoff de la Universidad de Indiana.

4 de noviembre, a las 11:00 hrs., en el Aula Agustín Reyes Ponce.

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Jornadas Académicas de Contaduría Pública

"Contaduría y globalización"

Del 3 al 6 de noviembre, Auditorio José Sánchez Villaseñor

Martes 3

8:00 hrs. Visita a BMV.

9:15 hrs. "Responsabilidad social", Jorge Garralda.

11:15 hrs. "El futuro de la auditoria", C. P. Arturo Vargas.

16:15 hrs. "Tesorería y flujo de efectivo", Ing. Steffen Blumenthal.

18:15 hrs. Magno evento "Hacia dónde vamos".

Miércoles 4

8:00 hrs. Visita BMV.

9:15 hrs. "Mercados de capitales", Lic. Mancera.

11:15 hrs. "Calidad", Lic. González.

13:15 hrs. Visita al IMCP.

16:15 hrs. "Fobarpoa", Dip. Cantú.

18:15 hrs. Magno evento "Las cinco firmas".

Jueves 5

8:00 hrs. Visita BMV.

9:15 hrs. "Ecología en los negocios", Lic. José Luis Genel.

16:15 hrs. "Sistemas en los negocios", Lic. Alejandra Galetto.

18:15 hrs. "Sistema financiero mexicano", Dr. Timothy Heyman.

Viernes 6

16:30 hrs. Simulacro de operación bursátil.

Mayores informes con Jorge Lara Beltrán, al teléfono 294-69-40 o a las extensiones 4506 y 4589 del 267-40-00.

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Simposio Interdisciplinario de Medio Ambiente

"La responsabilidad social sobre el Medio Ambiente"

Del 9 al 12 de noviembre

Lunes 9

9:00 hrs. Inauguración, Auditorio Sánchez Villaseñor.

9:30 hrs. "Perspectivas sobre el desarrollo sustentable en México", Lic. Enrique Provencio, Presidente del Instituto Nacional de Ecología. Auditorio Sánchez Villaseñor.

11:00 hrs. "Comunicación auditiva y visual desde nuestro paisaje urbano", Lic. Raúl Romero, Arq. Alberto Yarza y Dr. Alejandro Encinas. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "La sociedad y su compromiso ante la crisis ambiental", Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, Lic. Marta Delgado, Lic. Luis Bustamante. Modera el Dr. Darío Salinas. Auditorio Crescencio Ballesteros.

18:00 hrs. "Los océanos: deterioro o sobrevivencia", Dr. Antonio Peña Díaz, Ing. Alejandro Robles. Modera la M. en C. Margarita Hernández. Auditorio Crescencio Ballesteros.

Martes 10

9:00 hrs. "Perspectivas sobre reordenamiento territorial y planeación urbana", Arq. Roberto Eibenschutz, Arq. Carlos Corral, José Luis Lezama. Modera el Arq. Alejandro Aguilera. Auditorio Crescencio Ballesteros.

11:00 hrs. "Manejo de residuos industriales y radioactivos", Alejandro Calvillo, Quím. Luis Manuel Guerra, Dr. Miguel José Yacamán. Modera el Fís. Gustavo Soto. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Las vías de comunicación: hacia dónde nos conducen?", John Lilly, Dr. Aarón Dychter, Dr. Héctor Riveros Rotge. Aula Santa Teresa.

Miércoles 11

9:00 hrs. "Biodiversidad y conservación de áreas naturales en México", Dr. José Sarukhan, Mauricio de la Puente Martínez, Dr. Daniel Piñero Dalmau. Modera la Dra. Alba González. Auditorio Sánchez Villaseñor.

11:00 hrs. "El impacto ambiental del libre comercio", Mtro. Gustavo Alanís, Lic. Regina Barba, Dr. Jaime Zabludovsky Kuper, Mtro. Alejandro Guevara. Modera el Mtro. Raymundo Elgueta. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Los dilemas y oportunidades del desarrollo y planeación regional", Mtro. Roberto Borja, Arq. Luis López Llera, Ing. Pedro Álvarez Icaza. Modera el Mtro. Alejandro Guevara. Aula Santa Teresa.

Jueves 12

9:00 hrs. "Paisajes culturales: diversidad biológica e integridad cultural", Humberto Fernández, Dra. Teresa Franco. Modera el Mtro. Germán Plasencia. Auditorio Crescencio Ballesteros.

11:00 hrs. "El impacto de los tóxicos en el medio ambiente", Patricia Díaz Romo, Dr. Juan Francisco Millán, Dra. Cristina Cortinas Nava. Modera la Quím. Carmen Doria. Auditorio Crescencio Ballesteros.

13:00 hrs. Video. Auditorio Crescencio Ballesteros.

16:00 hrs. "Hacia un nuevo paradigma: ética y medio ambiente", Dra. Ma. Teresa de la Garza, Mtro. Javier Riojas y Biól. Ramón Pérez Gil. Auditorio Crescencio Ballesteros.

18:00 hrs. Clausura y danza Buttoo. Explanada del reloj solar (atrás de los edificios F-G).

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Club Astronomico UIA

Contamos la colaboración de personas del Instituto de Astronomia de la UNAM y de la Sociedad Astronómica de Mexico. Las actividades consisten en pláticas sobre astronomía, mesas redondas sobre temas astronómicos de actualidad, visitas a planetarios y observatorios, consejos sobre compra de binoculares o telescopios, instrucción de astronomia básica, fotografía astronómica, etc.

Único requisito: Tener interés en la Astronomia. Sesiones todos los miércoles de 13:00 a 15:00

Este miercoles 4 de noviembre "La fotografía astronómica 2a parte: Cómo construir un astrografo, fotografía con CCD". Aula Martin Buber.

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