Equipo de Santiago Taboada comparte agenda ambiental con estudiantado IBERO

Vie, 3 Mayo 2024
Sandra Denisse, experta en el uso eficiente de recursos materiales y economía circular, pidió a la comunidad IBERO sumarse a los esfuerzos para que la CDMX sea un referente en temas de sustentabilidad
El alumnado le compartió sus preocupaciones, en las que resaltó los problemas graves que se tienen con el agua
  • Este encuentro se llevó a cabo en el marco de IBERO Dialoga: Encuentros por la Democracia, propuesta realizada por la institución para que las y los candidatos, así como sus equipos, platiquen con el estudiantado (Foto: Elihú Cortés)

Fortalecimiento de mecanismos adaptables al cambio climático en coordinación con entidades estatales y municipales, impulsar el uso de infraestructura verde, atender los problemas de agua instalando sistemas de captura pluviales y pozos de reabsorción, forestación y reforestación urbana, forman parte de las propuestas del candidato Santiago Taboada, compartidas en la IBERO Ciudad de México por la Maestra (Mtra.) en Proyectos para el Desarrollo Urbano Sandra Denisse Herrera Flores, egresada de Ingeniería Industrial de esta misma casa de estudios.

La experta en gestión ambiental urbano-industrial dio a conocer la agenda ambiental del candidato a la jefatura capitalina por la coalición Fuerza y Corazón por México, durante su participación en las sesiones de IBERO Dialoga: Encuentros por la Democracia, un espacio donde se ha invitado a que las personas candidatas y sus equipos conversen con la comunidad estudiantil.

Durante la plática, donde estuvieron presentes estudiantes de Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA) y académicos y académicas del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), la docente dijo que la Ciudad de México (CDMX) es parte fundamental de la biodiversidad mundial, por lo que es esencial desarrollar planes para que México sea sustentable.

“En nuestro país se concentra más del 10% de la biodiversidad mundial, por lo que se reconoce como un país megadiverso. En la CDMX y zona metropolitana contamos con una rica diversidad ecológica que abarca volcanes y cadenas montañosas, sustenta numerosos ecosistemas y alberga miles de especies silvestres. Si seguimos descuidando su conservación tendremos serios problemas para conservar la biodiversidad”.

Respecto a los problemas del agua que aquejan a la población capitalina, explicó que en parte se deben a las malas decisiones de sus autoridades, ya que en casi 30 años no se le ha dado un mantenimiento adecuado al Sistema Cutzamala, provocando que 40% de agua proveniente de ahí se pierda en fugas.

Para el alumnado de la IBERO, temas como la transición a energías sostenibles, construcción de edificios amigables con el medio ambiente, el cumplimiento de reglas en materia ambiental, el calentamiento global, mejoramiento y mantenimiento del transporte público y garantizar entornos urbanos más sostenibles y armoniosos, deben ser prioritarios para las personas candidatas, independientemente de quien resulte ganador.

Por su parte, la Mtra. Ana Lorena Gurza, quien fue moderadora durante este encuentro, le preguntó a la Mtra. Sandra sobre los retos que tienen los equipos que conforman estas agendas de sustentabilidad ambiental, y de qué manera logran que las y los políticos, así como el sector privado tomen conciencia sobre la importancia de tener estrategias para ayudar al medio ambiente.

“Sin duda es uno de nuestros grandes desafíos, convencerlos que México se debe sumar a este camino por mejores energías. Uno de los métodos que nos ha funcionado es demostrarles, con pruebas, que si no comenzamos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar los esfuerzos para que las empresas tengan un mejor control sobre sus desperdicios, estarían condenando al país al subdesarrollo y a la pobreza, ya que actualmente para recibir inversión extranjera, las empresas solicitan que se cumplan ciertos estándares de calidad”.

Por último, invitó a la comunidad IBERO a generar ideas innovadoras y resaltó que es muy importante la transversalidad cuando se trata de temas como estos,"la juventud también tiene un gran reto, y es seguir aportando ideas y propuestas para que el impacto ambiental no aumente a niveles irreversibles, como ya sucede en algunas regiones”.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: