Domingo 4 de noviembre de 2007
 
 
Pase de abordar: una mirada a los viajes más eclécticos
  • Esta exposición es el fruto de una curaduría que los alumnos de la Maestría en Historia del Arte realizaron a partir de su intercambio con artistas de 17 países, relacionados estrechamente con México

El espacio es el sótano del edificio S de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que sirve como sala de exposiciones, pero ésta es quizá la más representativa. Se trata de una muestra del trabajo de los alumnos de la Maestría en Historia del Arte, quienes curaron ellos mismos el espacio y decidieron cómo presentarlo ante la comunidad universitaria.

Esta exposición, titulada “Pase de abordar: Artistas viajeros contemporáneos”, evoca las postales que posiblemente cada uno de nosotros tengamos en casa, ya sea en el baño o en la sala, pero que recuerdan el sitio que visitamos recientemente, o no.

La inauguración de la muestra se efectuó la semana pasada con la presencia del doctor José Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte; del maestro Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación, y del maestro Gilberto Prado Galán, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la presentación a la comunidad estudiantil de la Ibero, los encargados de “cortar el listón” de la expo se mostraron agradecidos por encontrar una muestra que contara con la entera disposición de la coordinadora de la Maestría en Historia del Arte, doctora Olga Rodríguez Bolufé, quien sirvió como instructora y animadora para que esta exposición se llevara a cabo.

Los trabajos presentados muestran las experiencias de viaje de 17 artistas de países como Inglaterra, Alemania, México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, España, Polonia, Japón y Canadá. Las obras son de lo más variado y cuentan la experiencia de cada artista en ciudades y contextos completamente diferentes a los propios, o bien, a los que se conocen generalmente en las vacaciones.

La exposición tiene como principal organizador al alumnado de la Maestría en Historia del Arte, es el resultado de un trabajo intenso que comenzó a principios de este año, cuando los estudiantes se dispusieron su tiempo para revisar conceptos, seleccionar artistas y acordar con ellos la logística de la instalación, así como a elegir las obras.

La intención de la muestra, a decir del director del Departamento de Arte, es reflejar la huella que ha dejado el paso por una ciudad o país en la vida e inspiración de los creadores, sea por motivos personales o profesionales.

Estas experiencias se pueden numerar desde las demoras en un aeropuerto, o bien, aquellas que sólo se entenderían al vivirlas, pero que son perfectamente descritas en esta exposición.

La muestra está abierta a todo el público desde el jueves pasado y hasta el próximo 25 de noviembre en el sótano del edificio S de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)