Viernes 22 de agosto de 2008
 
 
Descubrir Santa María la Ribera
  • La colonia se fundó en 1861 y fue el primer fraccionamiento moderno de la ciudad de México, en respuesta a la creciente demanda de espacios recrudecida por la desamortización de los bienes eclesiásticos y las Leyes de Reforma

Como parte de las actividades del programa Historia Viva. Identidades Culturales, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana realizará un recorrido por las calles de una de las colonias más emblemáticas de esta capital: Santa María la Ribera.

Se trata de una de las colonias más tradicionales de la ciudad de México y tiene una auténtica atmósfera de "barrio viejo", donde los comercios familiares se han fundido con antiguas casas y monumentos que reflejan todavía la dignidad de este barrio que fue concebido como el primer fraccionamiento moderno después de las intensas guerras que vivió el país como colofón de la Independencia de 1810.

El recorrido, a cargo de la doctora Regina Hernández Franyuti, saldrá del Kiosco Morisco, corazón de Santa María la Ribera, hacía el Museo de Geología, el Centro Cultura Fonda y recorrerá las calles Salvador Díaz Mirón y Dr. Atl. Según el grupo y las condiciones climáticas, se prevé que se trasladen al Museo del Chopo.

En la zona de Santa María la Ribera existieron varias propiedades agrícolas y religiosas durante la época virreinal, de las cuales perduran hasta nuestros días dos importantes construcciones barrocas: el Templo de San Cosme y Damián y la Casa de los Mascarones, residencia del siglo XVIII que perteneció a los condes del Valle de Orizaba.

A mediados del siglo XIX, en respuesta al crecimiento demográfico de la ciudad y favorecidos por la desamortización de los bienes eclesiásticos y las Leyes de Reforma, se estableció la primera empresa inmobiliaria de la ciudad y del país, que creó la colonia Santa María la Ribera en 1861 al fraccionar varias haciendas y ranchos del poniente de la ciudad.

Esta nueva colonia se estableció como el primer fraccionamiento planeado de la capital mexicana, mismo que contaría con calles con traza reticular, un parque, una iglesia y un mercado.

El recorrido que realizará la doctora Hernández Franyuti se centrará en las cualidades y aspectos urbanísticos de la zona de Santa María la Ribera, al ubicarla como la punta de lanza de aquellas colonias que presentaron un estilo de vida diferente a finales del siglo XIX e inicios del XX, cuando en México se vivía una intensa transformación de medios rurales a citadinos.

Y como la doctora cita en su libro Ideología, proyectos y urbanización en la ciudad de México, 1760-1850, “como quiera que sea, entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX, el ordenamiento de la ciudad fue evidente, se había pasado de una ciudad de tintes medievales a otra de tipo moderno, en la cual predominaron los principios de salubridad. Se la dotó de funcionalidad, orden y belleza, que en muchos casos tardaron en llevarse a la práctica, pero corresponde a esta época el mérito de su planeación”, ejemplo que considera se aplica a Santa María la Ribera.

Para entender el presente de nuestro país es importante conocer el pasado, comprenderlo y saber cómo se desarrolló, de ahí que la importancia de los recorridos de Historia Viva. Identidades Culturales radica en el acercamiento de la población en general a las zonas y a la historia de la ciudad entera.

La cita para este recorrido está fijada para el domingo 24 de agosto a las 10:00 horas en el Kiosco Morisco, y se invita a la población en general para presenciar una explicación de esta zona que está más viva que nunca.

El costo de recuperación es de 120 pesos por persona y se pueden hacer reservaciones con Luis Carlos García o Alejandra Valdés, al 5950-4000 extensión 4749, o bien al correo electrónico: historiaviva_uia@yahoo.com y a la dirección electrónica http://www.historiavivaidentidadesculturales.blogspot.com/.

Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)