Universidad Iberoamericana - Inicio
  » Licenciaturas
» Posgrados
» Diplomados y cursos
» Carreras técnicas
» Prepa Ibero
» Acerca de la Ibero
» Departamentos académicos
» Intercambio académico
» Vinculación social
» Publicaciones
» Investigación
» Biblioteca
» Intranet
  » Buscar:
 

 

 
 
   
FICSAC
Prepa Ibero ibero 909
SUJ
Jesuit Commons
 
      Sábado 26 de julio de 2014
ENGLISH VERSION
Alumnos
 
Servicio Social Universitario
Información para Alumnos
Preguntas Frecuentes


¿En qué consiste el Servicio Social para la UIA?

El Servicio Social es una oportunidad para reconocer las posibilidades de aplicación de tu carrera en actividades que apoyan la solución de problemas sociales. Se trata de una actividad formativa y de servicio, requisito académico indispensable para la titulación. El Servicio Social es también el espacio para colaborar profesionalmente desde la UIA y a través de tu trabajo y el de los asesores de la UIA, con organizaciones e instituciones de la sociedad que buscan resolver o aliviar los principales problemas derivados de la marginación y la pobreza en nuestro país.

El Servicio Social en la UIA tiene un valor curricular de 16 créditos en todas las licenciaturas. Para cubrir los 16 créditos debes cursar la materia Práctica Profesional y de Servicio Social y realizar 480 horas de trabajo en algún proyecto registrado.

La UIA ofrece tres distintas modalidades para realizar el Servicio Social:

    • Servicio Social zona metropolitana , durante los períodos académicos de Primavera y Otoño
    • Servicio Social estancia externa de Verano, únicamente durante el período académico de Verano
    • Servicio Social estancia externa , durante los períodos académicos de Primavera y Otoño.
    • Servicio Social estancia de intercambio, durante los períodos académicos de Primavera y Otoño.
    • Servicio Social en Vinculación Curricular, durante los períodos académicos de Primavera y Otoño.
Para consultar las fechas de cada período ir a http://enlinea.uia.mx/sss

¿En qué consiste cada una de las tres modalidades que ofrece la UIA para realizar el Servicio Social?

• Zona Metropolitana .- En un período mínimo de seis meses y máximo de dos años, el alumno realiza 480 horas de trabajo en proyectos sociales dentro del área metropolitana y al mismo tiempo cursa con sus otras materias un Taller de Reflexión.

• Estancia Externa de Verano .- Durante los dos meses del período de Verano, el alumno únicamente realiza las 480 horas de trabajo en proyectos fuera de la ciudad de México. En el período inmediato de Otoño cursa en la Universidad su Taller de Reflexión.

• Estancia Externa: Durantes los cuatro meses de un período académico de Primavera u Otoño, el alumno reside en alguna comunidad fuera de la ciudad de México para realizar las 480 horas de trabajo de Servicio Social, y al mismo tiempo cursa a distancia su Taller de Reflexión y algunas materias de su carrera.

• Estancia de Intercambio: El Programa de Servicio Social Universitario de la UIA te ofrece que durante tu etapa de intercambio puedas realizar tu Servicio Social. Pregunta por los criterios y restricciones de esta Modalidad. El Taller se puede cursar en línea, si las condiciones lo permiten, o en la universidad destino.

• Vinculación Curricular: esta modalidad consiste en trabajar las primera horas del Servicio Social vinculando la experiencia académica de una materia con la solución de un problema de una Organización de la Sociedad Civil Organizada, en la cual se concluirá el servicio social en el semestre posterior.

¿Qué necesito para poder realizar el Servicio Social?

• Para realizar tu Servicio Social debes:

• Estar inscrito regularmente en la UIA ante la Dirección de Servicios Escolares

• Tener cursado mínimo el 70% de los créditos de tu carrera

• Preinscribirse vía Internet en http://enlinea.uia.mx/sss el semestre previo a realizar tu Servicio Social

• Inscribirse al Taller de Reflexión durante el semestre en que inicias tu Servicio Social

¿Cuál es la duración del Servicio Social?

El Servicio Social se debe realizar en un período mínimo de 6 meses y máximo de dos años cubriendo como mínimo 480 horas efectivas de servicio y cursar en un período escolar la materia Práctica Profesional y de Servicio Social (Taller de Reflexión)

¿En qué consiste la materia Práctica Profesional y de Servicio Social?

Durante un período escolar de Primavera u Otoño se cursa en la UIA una materia de dos horas por semana para reflexionar y recibir asesoría sobre la problemática social en la que se inscribe tu proyecto de Servicio Social.

Esta materia se inscribe en Servicios Escolares junto con las demás materias que se desea cursar durante el semestre.

¿En dónde puedo realizar mi Servicio Social?

La UIA en colaboración con diversas Instituciones te ofrece desarrollarte profesionalmente colaborando en varios proyectos inscritos en alguna de las siguientes áreas:

    • Participación Ciudadana y Políticas Públicas.- Promoción de una cultura política de participación ciudadana.
    • Cultura y Medios de Comunicación.- Preservar el patrimonio tangible e intangible, afianzar la identidad cultural, promover la cultura y desarrollar los medios de comunicación alternativos con atención a radio y televisión.
    • Derechos Humanos y Migración.- Defensa y promoción de los derechos humanos en general y de la población migrante.
    • Economía Sostenible.- Promoción de la economía solidaria, comercio justo, pequeños emprendedores y generación de empleos, para alcanzar un desarrollo económico sostenible e incluyente.
    • Discapacidad y Vejez.- Servicio y promoción de las personas con alguna discapacidad física y mental.
    • Educación y Acceso a Tecnologías.- Contribuir a abatir el rezago, mejorar la calidad y reducir la brecha tecnológica en educación.
    • Población y Medio Ambiente.- Promoción y educación de una cultura de respeto por el ambiente y el ecosistema.
    • Desarrollo Comunitario.- Se colabora con la formación de organizaciones que busquen incidir en el desarrollo de sus propias comunidades y de nuevos modelos de desarrollo comunitario.
    • Servicios de Salud y Asistencia.- Promoción de la salud integral y atención a grupos en extrema vulnerabilidad.

¿Cuáles son los elementos que integran el Servicio Social?

Varios son los elementos que intervienen para contribuir en la formación integral del alumno durante la realización de su Servicio Social: la institución en la que se lleva a cabo el servicio; los proyectos en los que los alumnos colaboran directamente; el coordinador del proyecto quién guía las actividades dentro de la institución; los talleres de reflexión de Servicio Social en los cuales se comparte la experiencia que van viviendo los alumnos; y los asesores del Programa de Servicio Social Universitario que acompañan y apoyan en todo el proceso.

Por lo general el trabajo que se realiza es interdisciplinario pues estudiantes de diversas carreras pueden colaborar con una misma institución; los proyectos no sólo debe contribuir a la solución de alguna de las problemáticas específicas del país, sino con la población a la que vas a atender de manera profesional.

El papel del coordinador de proyecto en la institución es fundamental ya que es él quien, desde la supervisión, orientará tu trabajo.

La experiencia del Servicio Social del alumno se ve fuertemente reforzada con los Talleres de Servicio Social los cuales se han definido como un “espacio académico de reflexión teórico-práctica que, de manera grupal y participativa, propicia el análisis en torno a la realidad de la problemática en la que se desarrolla el Servicio Social, contribuyendo tanto a la sensibilización y la criticidad del alumno como a la calidad de la respuesta profesional frente a la demanda social”.

Se consideran como herramientas teórico –prácticas el contacto directo del alumno con algún sector de la población desfavorecida, y la reflexión que se siga de esto en el contexto del Taller de Servicio Social, haciendo de la experiencia un ejercicio realmente formativo.

Los asesores del programa de Servicio Social Universitario además de coordinar los talleres semanales, brindan asesorías individuales cuando son requeridas apoyando a los alumnos en todas aquellas actividades relacionadas con su servicio .

¿Cuáles son las instituciones con las que colaboran los alumnos de la UIA en su Servicio Social?

Las instituciones con las que colabora la UIA para realizar proyectos de Servicio Social tienen, en su mayoría un carácter de trabajo directo con los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Las instituciones para registrar sus proyectos de Servicio Social en la UIA deben tener una figura legal de Asistencia Privada, Asociación Civil u Organismos Gubernamentales o Internacionales orientados a la atención de grupos desfavorecidos o que brinden elementos de análisis de la problemática nacional.

¿En qué consiste el Servicio Social plan Gobierno?

Los alumnos que sean trabajadores de la Federación o del Gobierno del D.F: de acuerdo con el Art. 91 de la Ley Reglamentaria de la Art. 5 Constitucional, están exentos de realizar el Servicio Social, siempre y cuando: tengan el 70% de los créditos de sus carreras, un mínimo de un año de antigüedad en el trabajo y se encuentren laboralmente activos.

Estos alumnos de la UIA tendrán que cursar el Taller de Reflexión semanal de acuerdo con el tipo de trabajo que realizan, así como presentar en la oficina del Programa de Servicio Social Universitario fotocopia del nombramiento o contrato, de sus recibos de pago y de su credencial de trabajador.

Al término del taller, estos alumnos tendrán que entregar la carta de liberación al igual que los demás alumnos, la cual deberá ser expedida por la institución donde laboren y avalando por lo menos un año mínimo de antigüedad.

¿Dónde puedo conocer los proyectos registrados que ofrece la UIA para realizar el Servicio Social?

En la página http://enlinea.uia.mx/sss se publican cada semestre los proyectos en los que te puedes colaborar.

¿Cómo inscribirme al Servicio Social?

Para inscribirte al Servicio Social debes:

• Estar inscrito regularmente en la Universidad Iberoamericana ante la Dirección de Servicios Escolares
• Tener cursado el 70% de créditos de tu carrera
• Llena tu solicitud vía Internet http://enlinea.uia.mx/sss en el semestre previo a realizar tu Servicio Social (las materias que estés cursando se toman en cuenta para cumplir con el 70% de créditos) Tu preinscripción es válida únicamente para el semestre en que la hayas realizado.
• Conoce los proyectos donde puedes participar de acuerdo a tu carrera en http://enlinea.uia.mx/sss y asiste al tianguis donde se presentan las instituciones para concertar citas con los coordinadores de los proyectos que sean de tu interés.
• Entrevístate con cada uno de los coordinadores de los proyectos que elegiste y selecciona aquél en el que más te interesa participar.
• Una vez entrevistado y aceptado por el coordinador del proyecto, en tu presencia él realizará tu inscripción en el sistema del Programa de Servicio Social.
• De acuerdo al área de tu proyecto de Servicio Social, elige un grupo para realizar tu Taller de Reflexión. Inscríbelo junto con tus otras materias en el período señalado por la Dirección de Servicios Escolares

¿Cómo se acredita el Servicio Social en la UIA?

Para poder acreditar tu Servicio Social debes haber aprobado la materia de Práctica Profesional y de Servicio Social y haber realizado las 480 horas de colaboración en algún proyecto registrado en la UIA.

La dependencia o institución donde realizaste tus 480 horas, te extenderá tu carta de terminación de Servicio Social.

¿Cómo registrar en la UIA un proyecto de Servicio Social?

Para registrar proyectos de Servicio Social en la UIA:

1.- El estudiante y/o la institución interesados en proponer una institución deberá contactar vía telefónica al responsable de Vinculación Externa quien atenderá personalmente esta solicitud.

2 – Si la Institución y el Proyecto cumplen con los requisitos expuestos por la UIA, el responsable Vinculación Externa del Programa de Servicio Social UIA entregará al coordinador del proyecto la clave para registrarlo vía Internet.

3.- Los proyectos registrados son cuidadosamente revisados, evaluados y aceptados–rechazados por el Programa de Servicio Social UIA. El responsable de área del Programa informará al coordinador de proyecto si su propuesta fue aceptada o rechazada.

Programa de Servicio Social Universitario

Tel. (+52 55) 5950-4069, 9177-4400 Ext. 7291
Fax. 5950-4291



Inicio  

Descripción general  

Modalidades  

Fechas y Trámites  

Reglamento  

Preguntas Frecuentes  

Acceso al Sistema PSSU  

Contacto  

 
 
Dónde te encuentras navegando:
Inicio Servicio Social Universitario
  Más sobre la IBERO en:
facebok.com/laibero  flickr.com/uiberoamericana  uia.posterous.com  twitter.com/IBERO_mx  youtube.com/uiberoamericana
 
 

Aviso Legal y de Privacidad   |   Calendario Escolar    |   Localización   |   Otros Planteles   |   Vacantes

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.