Universidad Iberoamericana - Inicio
  » Licenciaturas
» Posgrados
» Diplomados y cursos
» Carreras técnicas
» Prepa Ibero
» Acerca de la Ibero
» Departamentos académicos
» Intercambio académico
» Vinculación social
» Publicaciones
» Investigación
» Biblioteca
» Intranet
  » Buscar:
 

 

 
 
   
FICSAC
Prepa Ibero ibero 909
SUJ
Jesuit Commons
 
      Sábado 26 de julio de 2014
ENGLISH VERSION
Alumnos
 

Titulación opción cero

Requisitos de titulación para los alumnos de licenciatura

• Las normas para el diseño de los nuevos planes de estudio de licenciatura contemplan como único requisito para titularse que el alumno haya cubierto la totalidad de los créditos del programa, sin necesidad de elaborar un trabajo escrito y/o presentar un examen profesional.

• Los estudiantes que cursan actualmente los planes de estudio vigentes tienen la oportunidad de realizar el proceso de síntesis y evaluación de sus estudios en el Seminario de Proyecto de Opción Terminal y en el Seminario de Titulación.

• La mayoría de los estudiantes que egresaron de planes de estudio anteriores a los planes vigentes han acreditado su competencia profesional mediante la práctica de su profesión o actividades relacionadas.

El Comité Académico acordó que a partir del 1° de septiembre de 2003 el único requisito para que los estudiantes de todos los programas de licenciatura vigentes y pasados* de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México se titulen es que hayan cubierto la totalidad de los créditos de su licenciatura.

*Salvo los alumnos cuyos estudios están incorporados a la UNAM, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones fijadas al respecto por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lineamientos para la aplicación de la Opción Cero

A partir del 1° de septiembre de 2003 el alumno que haya cubierto la totalidad de los créditos de un programa de licenciatura de la Universidad Iberoamericana podrá solicitar a la Dirección de Servicios Escolares la realización del trámite establecido para la expedición del título profesional correspondiente.

La aplicación de la Opción Cero en todos los programas de licenciatura que se imparten en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México no excluye de ninguna manera la necesidad de que los estudiantes acrediten el Seminario de Proyecto de Opción Terminal y el Seminario de Titulación ya que los mismos contemplan una carga académica de créditos y horas y forman parte del plan de estudios registrado ante la SEP.

Es facultad del Consejo Técnico de cada programa establecer los criterios a seguir para la acreditación de dichos seminarios. Se procurará que sirvan a los estudiantes para efectuar una síntesis de los conocimientos y habilidades que han adquirido y desarrollado a lo largo de sus estudios.

Se recomienda que el Seminario de Titulación incluya un examen general de conocimientos u otras formas equivalentes que aseguren la buena preparación del estudiante, como por ejemplo: la elaboración de un artículo publicable en una revista prestigiada, el desarrollo de un proyecto o la solución de un caso de la práctica profesional.

La Opción Cero anula las demás opciones de titulación y también las menciones y reconocimientos que se otorgan actualmente al trabajo recepcional escrito y al examen oral de excepcional calidad. Sin embargo, con el propósito de estimular y dar el debido reconocimiento al desempeño académico extraordinario de los estudiantes, se establecen los siguientes tres tipos de distinciones:

• Reconocimiento a la Excelencia Académica: Se otorgará uno por cada programa, cada semestre al alumno que haya obtenido el promedio más alto de los estudiantes que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de los créditos de su carrera y que no haya reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad.

• Mención Honorífica: Se otorgará cada semestre a los alumnos que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de créditos de su carrera, que hayan obtenido el puntaje estipulado específicamente por el Comité Académico para este reconocimiento, y que no hayan reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad.

• Mención Laudatoria: Se otorgará cada semestre a los alumnos que hayan concluido en el semestre anterior la totalidad de créditos de su carrera, que a juicio del Consejo Técnico hayan elaborado los mejores trabajos en las materias de síntesis y evaluación (los Seminarios de Opción Terminal y de Titulación en el Plan de Estudios vigente) y que no hayan reprobado ninguna asignatura a lo largo de su trayectoria académica en la universidad. El número máximo de alumnos que pueden recibir esta mención será determinado previamente por el Comité Académico.

Si el alumno de un programa es acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Académica no podrá recibir ninguna de las dos Menciones y si es acreedor a las dos Menciones sólo recibirá la Honorífica.

Disposiciones transitorias:

A partir del 1° de junio de 2003 se suspenden los trámites para las otras opciones de titulación.

Los alumnos que se encuentren realizando actualmente algún trámite de titulación podrán cancelarlo para aprovechar la Opción Cero.

Procedimiento a seguir:

Lo primero es solicitar la Revisión de estudios legalizada por la SEP en la Dirección de Servicios Escolares, en la ventanilla de Certificación, para lo cual el alumno deberá cumplir con los requisitos que se enlistan a continuación:

• Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos que conforman el plan de estudios correspondiente, incluyendo el prerrequisito de inglés, el servicio social y los seminarios de proyecto de opción terminal y titulación (en caso de planes anteriores a Santa Fe, tener acreditados los 16 créditos correspondientes a la Opción Terminal).

• Certificado de Bachillerato (en su caso, pliego de equivalencia o revalidación).

• Acta de nacimiento original (en su caso, Acta Testimonial).

• 2 fotografías de estudio tamaño credencial rectangular, de frente, blanco y negro, en papel mate. En caso de varones, con saco y corbata y en caso de mujeres ropa formal.

• Llenar la solicitud (la cual deberá contar con el visto bueno de Cobranzas) y realizar el pago correspondiente, realiza tu pago vía Internet ya que no se acepta ningún pago en las cajas de la UIA. Costo.

• Si el alumno ya cuenta con la revisión de estudios, deberá acudir a la Dirección de Servicios Escolares, a partir del 2 de junio, a la ventanilla de Titulación para solicitar el instructivo correspondiente para el otorgamiento del título profesional por medio de la Opción Cero, el cual enlista los siguientes requerimientos:

• Fotocopia de la Revisión de estudios legalizada por la SEP.

• Carta de Servicio Social (únicamente si éste se acreditó antes de 1984 y se tramitará en el área de Servicio Social).

• 6 fotografías tamaño título (en blanco y negro, de frente, con fondo blanco, con retoque y en papel mate, anotar el nombre y la carrera con lápiz al reverso de cada fotografía. En caso de varones, con saco y corbata).

• Debe decir: Llenar la solicitud (la cual deberá contener con el visto bueno Cobranzas y la Biblioteca) y entregar el comprobante de pago por concepto de Trámite de Título. Realiza tu pago vía Internet ya que no se acepta ningún pago en las cajas de la UIA. Costo.

A partir del 2 de junio de 2003, la única modalidad de titulación que ofrecerá la Universidad a los estudiantes egresados será la Opción Cero, razón por la cual, el resto de las opciones de titulación dejarán de operar en la Institución. Los títulos correspondientes a la Opción Cero empezarán a entregarse a partir del 1° de septiembre de 2003.



Inicio  
     
Reinscripción  
     
Tramitación y Control Escolar  
     
Cuestionario de evaluación
de cursos SEPE
 
     
Precios de los trámites de Servicios Escolares  
     
Calendario Escolar  
     
Becas y Financiamiento Educativo  
     
Consulta de Estructura Académica (Plan de Estudios)  
     
Horarios de Clase  
     
     
 
 
Dónde te encuentras navegando:
Inicio Titulación opción cero
  Más sobre la IBERO en:
facebok.com/laibero  flickr.com/uiberoamericana  uia.posterous.com  twitter.com/IBERO_mx  youtube.com/uiberoamericana
 
 

Aviso Legal y de Privacidad   |   Calendario Escolar    |   Localización   |   Otros Planteles   |   Vacantes

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.