Universidad Iberoamericana - Inicio
  » Licenciaturas
» Posgrados
» Diplomados y cursos
» Carreras técnicas
» Prepa Ibero
» Acerca de la Ibero
» Departamentos académicos
» Intercambio académico
» Vinculación social
» Publicaciones
» Investigación
» Biblioteca
» Intranet
  » Buscar:
 

 

 
 
   
FICSAC
Prepa Ibero ibero 909
SUJ
Jesuit Commons
 
      Miércoles 16 de abril de 2014
ENGLISH VERSION
Aspirantes
 
 
 
Licenciatura en Historia

Fundamentos

Aspectos Sociales de la Realidad Mexicana a los que Fundamentalmente Atiende el Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la UIA está diseñado para atender las demandas sociales que en el presente se imponen al historiador, entre otras, formar maestros e investigadores que respondan a las necesidades de México, en lo que se refiere a la comprensión de su realidad social y política, así como a la conformación de una identidad cultural e histórica, con el fin de que asuman el compromiso de servir a los demás para el logro de una sociedad más libre y solidaria.

Los historiadores egresados de nuestra licenciatura tendrán un amplio conocimiento de los problemas de México, no sólo como país, sino como parte de un contexto mundial. Asimismo, serán capaces de reflexionar sobre su oficio y su responsabilidad social desde varios puntos de vista, con base en el conocimiento de las diferentes corrientes de pensamiento historiográfico contemporáneo.

Se buscará formar profesionistas que sirvan a México por medio de la investigación, creación, conservación y transmisión del conocimiento histórico desde una perspectiva de las ciencias humanas, que a la vez colaboren al entendimiento de la complejidad de nuestro presente y cooperen con la construcción de un futuro con mejores posibilidades.

Objetivos del Programa

La Licenciatura en Historia:

• Formará profesionales capaces de reflexionar y contribuir a la discusión sobre la historia en su doble conceptualización: como proceso y como conocimiento.

• Desarrollará las posibilidades de análisis de las diferentes formas de escritura de la historia y la capacidad para explicar diversos procesos y problemáticas históricas a partir de enfoques distintos propuestos por las principales corrientes historiográficas contemporáneas.

• Aportará los conocimientos necesarios para describir y analizar las diferentes etapas de la historia de México. A partir del estudio histórico del mundo europeo y de una interpretación de los procesos de otras regiones, se podrán establecer las relaciones entre las distintas areas del mundo estudiadas y comparar las trayectorias históricas particulares.

• Dará a los alumnos la preparación necesaria para realizar investigación de los procesos históricos referidos a México y a otras areas del mundo, para producir textos escritos y mediáticos dirigidos a públicos distintos.

• Ofrecerá el área de Investigación Básica que busca formar investigadores capaces de participar y desarrollar investigaciones de diversa índole en el campo de la historia. A ésta se sumarán otras seis, cuyo objetivo es vincular a la Licenciatura en historia con algunas de las disciplinas que le presentan un interés primordial, y viceversa, con el fin de formar historiadores con un enfoque especializado. Estas areas se construyen a partir de materias que los diversos departamentos de la Universidad ofrecen y que representan un complemento adecuado para la formación específica de nuestros futuros historiadores.

Las seis areas son:

1. Historia y Administración
2. Historia y Comunicación
3. Historia y Economía
4. Historia y Educación
5. Historia y Letras
6. Historia y Relaciones Internacionales


Inicio  

Fundamentos  

Admisión  

Plan de estudios  

Claustro Académico  

Directorio  

Visita nuestro sitio  

 



 
Dónde te encuentras navegando:
Inicio Fundamentos
  Más sobre la IBERO en:
facebok.com/laibero  flickr.com/uiberoamericana  uia.posterous.com  twitter.com/IBERO_mx  youtube.com/uiberoamericana
 
 

Aviso Legal y de Privacidad   |   Calendario Escolar    |   Localización   |   Otros Planteles   |   Vacantes

© Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.